20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:54

¡No hay vuelta atrás!: Científicos advierten que quedan cero años para revertir el cambio climático

"El informe del IPCC en esto es claro: el escenario no va a mejorar, y de no establecer acciones inmediatas para frenar el aumento sostenido de la temperatura del planeta, los impactos que hoy estamos viviendo sólo se harán más intensos”, señaló Estefanía González, coordinadora del área de Campañas en Greenpeace.

Lea también:

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) integrado por los principales expertos climáticos del mundo, presentó un nuevo reporte de evaluación climática.

El cambio climático, causado, indudablemente, por la actividad humana, ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles durante milenios, advierte el nuevo informe.

Dicho documento, señala por ejemplo, que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o siglos, incluso reduciendo emisiones.

Según consigna El Desconcierto, la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte, destacó que, “El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos”.

A su vez, el medio indica que el documento prevé asimismo cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos. Predice por otro lado que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero.

Para el caso de Chile, Estefanía González, coordinadora del área de Campañas en Greenpeace, comentó que el país no está ajeno a esta situación. Chile ha estado dentro del top 10 de países más afectados por el cambio climático, lo que requiere de acción inmediata. Este invierno hemos visto como el mes de julio ha sido, no sólo uno de los más secos en la zona central, sino que también uno de los más cálidos de los que se tiene registro. Lo que hoy consideramos como muy seco, será el escenario “normal” en el futuro en gran parte del país, por lo cual se necesita tomar acciones que vaya en línea con la nueva realidad climática a la que nos enfrentamos”.

En Chile uno de los principales impactos del cambio climático es la profunda crisis hídrica: Disminución sostenida de precipitaciones y aumento de temperaturas que repercuten directamente en la disminución de la acumulación de nieve son algunos de los impactos más notorios. El informe del IPCC en esto es claro: el escenario no va a mejorar, y de no establecer acciones inmediatas para frenar el aumento sostenido de la temperatura del planeta, los impactos que hoy estamos viviendo sólo se harán más intensos”, agregó la coordinadora.

La vocera de Greenpeace enfatizó en que la forma de revertir la situación actual estaría en proteger y restaurar los ecosistemas para generar resiliencia. Los ecosistemas saludables son más resistentes ante los inevitables cambios climáticos. Debemos poner fin a la deforestación y daño a los bosques nativos y protegerlos, en conjunto con la protección de nuestros ríos y cuencas, y ecosistemas clave como glaciares, humedales, salares, pompones y turberas. En Chile actualmente, tenemos serias deficiencias de política pública en materia de protección de éstos, los que serán nuestros aliados para poder enfrentar de mejor manera los graves impactos del cambio climático”.

- Publicidad -

EN PORTADA