22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:22

Maduro activó plan “Vuelta a la patria” para migrantes venezolanos que sufrieron agresiones en Iquique

El mandatario venezolano se refirió a los incidentes ocurridos en Iquique, por lo que ofreció todo su apoyo a las víctimas del ataque. Además, apeló al recibimiento de migrantes chilenos en la dictadura y aseguró que nunca hubo persecución contra ellos.

Lea también:

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó la realización del Plan “Vuelta a la patria” para repatriar de forma particular e inmediata a los venezolanos que quieran regresar tras el ataque sufrido en Iquique.

Según indicó el medio Cooperativa, el presidente venezolano declaró a través de una transmisión en la televisora estatal, “He dado instrucciones personales y precisas a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y al canciller Félix Plasencia, para que, a través de la cancillería, de inmediato procedamos a activar un Plan Vuelta a la Patria de todos los venezolanos que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia”.

Ante la situación ocurrida el sábado 25 de septiembre, en donde se realizó una movilización en contra de los migrantes y los participantes de ésta quemaron las pertenencias de quienes se encontraban acampando. Maduro manifestó que “respondemos plenamente y ofrecemos todo el apoyo a los venezolanos en Iquique, todo el apoyo en prestaciones sociales, en salud, todo el apoyo para su regreso”.

Enfatizando que los propósitos de su Gobierno busca “proteger a los nuestros estén donde estén, a nuestros hermanos venezolanos migrantes, estén donde estén, les tiendo la mano, y les digo vuelvan a la patria, aquí los esperamos con amor, los vamos a proteger y los vamos a apoyar”. Añadiendo que “Venezuela es un país históricamente receptor de migrantes, aquí no despreciamos a nadie, aquí tenemos a seis millones de colombianos, a 600 mil peruanos, 600 mil ecuatorianos, más de un millón de árabes, 600 mil españoles, 400 mil portugueses”.

Asimismo, apuntó que en Venezuela se recibieron “a más de 300 mil chilenos durante la dictadura de Pinochet y no hubo persecución contra los chilenos jamás”.

Finalmente, Maduro dejó este mensaje a los migrantes venezolanos, indicando que “todos los venezolanos que se fueron a buscar suerte en el mundo y que lamentablemente no les fue tan bien como pensaban, tienen nuestro apoyo para regresar a Venezuela”.

- Publicidad -

EN PORTADA