17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:17

“Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”: Nueva intervención de LasTesis presentada en España

El colectivo chileno, presentarán el 29 de octubre su nueva propuesta en España, dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

Lea también:

Las creadoras del himno feminista “Un violador en tu camino”, estrena en la ciudad de Cáliz España, su nueva intervención artística, donde se volverán a tomar las calles, con la participación de medio centenar de mujeres, las cuales se han sumado a este proyecto.

Esta propuesta de Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres (LasTesis) trae de vuelta el grito colectivo de las mujeres a las calles para reclamar el derecho a una vida libre de violencia y miedos.

LasTesis, es una propuesta que busca usar tesis de teóricas feministas y ponerlas en palestra para difundirlas de una manera mas simple. En esta nueva performance buscan traducir ideas feministas y de diversidad de género que plantearon en sus trabajos, Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones.

Paula Cometa señaló al medio EFE que la obra, “pretende afectar a quien la ve, la escucha y participa de ella”, además agregó esta propuesta es política ya que, “está dentro de lo público y son ideas que hay que difundir porque proponen acabar con la precariedad y la miseria de la vida”.

Por su parte Sibila Sotomayor dio declaraciones a este mismo medio explicando que esta obra, solo se puede completar a través de la colaboración de otras personas, puesto que opera como una forma de demostrar las problemáticas e inquietudes locales, por lo mismo, “requiere de un laboratorio previo con personas del territorio en el que se muestra”.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente es que han trabajado durante días en Cádiz con medio centenar de mujeres y disidentes LGBTQIA+ “todas las subjetividades menos el varón cisgénero heterosexual“, aclaró Paula en la entrevista.

Este grito colectivo “busca recuperar las calles como espacio de enunciación, donde pararse y decir las cosas que pensamos y con las que no estamos de acuerdo”, comentó Dafne al medio antes mencionado.

El colectivo mostró su felicidad por participar de este festival tan importante a nivel iberoamericano, además presentarán “Resistencia o reivindicación de un derecho colectivo” en Barcelona, Pamplona y Bruselas en su camino a Berlín antes de volver a Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA