18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:09

Día Internacional de Todos los Santos: Conoce el origen de esta celebración y sus tradiciones más populares en esta parte del mundo

Además, la celebración de este año estará marcada por la pandemia del Covid-19 y contará con las medidas sanitarias correspondientes en la asistencia a los cementerios a lo largo de todo el país.

Lea también:

El próximo lunes 1 de noviembre es una fecha catalogada como feriado en Chile debido a la conmemoración del Día de Todos los Santos, una celebración establecida por la Iglesia Católica que tiene como finalidad rendir memoria y tributo a todas las personas que han fallecido consideradas “santas” por estar en la presencia de Dios, según la creencia.

Aquí en Chile y como en la mayor parte de occidente, la tradición más común es que las personas suelen rendir un homenaje a sus seres queridos yendo a dejar algún tipo de ofrenda o muestra de gratitud, las que generalmente son flores, a los cementerios dónde se encuentran descansando estas personas para conmemorarlas por todo lo que hicieron en vida.

En ese sentido, el Día de Todos los Santos es una celebración cristiana y ocupa un lugar más que especial en el calendario de las festividades de la Iglesia Católica. Es común que para estas fechas las principales catedrales del mundo exhiban reliquias preciadas de todos los santos, algo que seguramente se podrá dar de forma más que especial durante este 2021 debido a la pandemia que ha dejado miles de muertos alrededor del mundo.

Origen de la fiesta

Esta celebración tiene su origen en el siglo IV, durante la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano producto de muchas muertes que se producían en la época, lo que hacía imposible celebrar una rememoración en nombre de cada uno de ellos, por lo que se decidió establecer un día en específico, aunque no fue hasta el año 610 en que el entonces Papa Bonifacio IV instauró esa fecha oficial para homenajear a los mártires católicos.

Sin embargo, ya en el siglo VI el Papa Gregorio IV trasladó la fecha al 1 de noviembre, muy probablemente para contrarrestar la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, conocido actualmente como Halloween, la cual se celebra el día anterior, el 31 de octubre.

Algunas tradiciones

México es uno de los países en donde más celebran estas fiestas en el mundo y es pionero en este tipo de rituales. Pero a diferencia de otras culturas, ellos celebran también el Día de los Fieles Difuntos durante la noche del 1 al 2 de noviembre. De esta manera, justamente en esa noche la fiesta alcanza su máximo esplendor: se reza permanentemente a la vez que, en muchas ciudades, la gente pasa la noche en los panteones de sus familiares o seres queridos y, al terminar, degustan los platillos y bebidas que fueron ofrecidas como ofrenda y que por lo general eran los que más le gustaba al difunto.

En el caso de Chile, se puede notar la alta presencia de personas en distintos puntos del país rindiéndoles homenaje a sus fallecidos en cementerios, llevándoles flores a sus tumbas y alguno que otro objeto u ofrenda de reconocimiento para recordarlos.

Celebración de este año.

Este 2021 las celebraciones del Día de Todos los Santos serán algo distintas a las que se venían realizando años anteriores. La pandemia del covid-19 ha alterado la logística y el desarrollo normal de estas celebraciones, sobre todo en la asistencia a los cementerios.

Durante este fin de semana largo, las medidas sanitarias imperarán para que las personas puedan ir a recordar a sus difuntos previniendo posibles contagios, con medidas como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico y la capacidad total de los aforos permitidos en los cementerios según la ubicación en que se encuentre la comuna respecto al Plan Paso a Paso del gobierno.

- Publicidad -

EN PORTADA