19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:44

¿Enero vegano?: Vuelve el reto internacional que llama a dejar a los animales fuera del plato

Veganuary, la organización e iniciativa mundial que invita a las personas a probar el veganismo en enero y más allá́, lanzó su versión 2022 en Chile. Se espera alcanzar los dos millones de participantes totales desde su primera versión en 2014.

Lea también:

Tras reunir a más de medio millón de personas en su edición 2021 – con 580,000 participantes de 209 países y territorios–, Veganuary acaba de lanzar la versión 2022 del reto internacional que cada año invita a personas en todo el mundo a seguir una dieta vegana por 31 días durante el mes de enero, ya sea por el impacto positivo de esta alimentación en los animales, el medioambiente o en la salud. En el caso de Chile, nuestro país se ubicó dentro del top 10 de países con más participantes en la versión pasada, ubicándose en el lugar número 6.

La iniciativa, que entrega de forma gratuita apoyo personalizado, recetas fáciles, planes de comida e información útil para realizar una transición sencilla a una dieta vegana se renueva para este año con el foco puesto en la emergencia ecológica que vive el planeta, buscando generar consciencia sobre como este estilo de vida puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Corto animado, Pie Grande – Veganuary

En esa línea, Veganuary lanzó una selección de recetas que permiten reducir nuestra huella de carbono, así́ como un corto animado donde un Pie Grande decide probar el veganismo para salvar el planeta, con doblaje del conocido comunicador Matías Vega. Un propósito respaldado por evidencia, ya que según datos de la Calculadora Tuco de Huella de Gases Invernadero, en una semana siguiendo una dieta vegana, una persona podría ahorrar 118 KG de CO2eq –uno de los gases responsables del efecto invernadero– en comparación a una alimentación con productos animales.

Un propósito que se alinea con la misión de Veganuary, según plantea Mauricio Serrano, director para Latinoamérica de la organización. “Sabemos que las personas están intentando hacer cambios significativos en favor de su salud, por el bienestar de los animales o para evitar contribuir a la destrucción de nuestro planeta, y Veganuary llegó para ayudarlas y demostrarles que pueden hacer cambios positivos desde su alimentación, comenzando en enero”, señaló́ Serrano, quien también adelanta que para esta edición se proyecta alcanzar los dos millones de participantes totales, desde el inicio de la iniciativa en 2014.

Este aumento de interés en las personas de probar un “enero vegano” también se relaciona al aumento de oferta de productos etiquetados como “a base de plantas”, que según un estudio de Veganuary junto a Mintel Consulting, aumentó en nuestro país en un 8% en los últimos 4 años. De acuerdo al mismo estudio, actualmente, la oferta total de productos etiquetados como “a base de plantas es de un 12% del total de la torta alimentaria”.

Apoyo local

Todos los años, importantes figuras públicas interesadas en probar una alimentación a base de plantas por diversas razones se suman a Veganuary para recibir el apoyo de la organización y promover la adopción de esta dieta por la salud, los animales y el medioambiente. En esta edición, los diputados del Frente Amplio Diego Ibáñez, Maite Orsini y Camila Musante serán veganos por 31 días durante enero, así como la diputada por Revolución Democrática y presidenta de la comisión de medio ambiente de la cámara baja, Marcela Sandoval. El conocido médico veterinario y rostro de televisión, Dr. Erwin Flores también anunció recientemente su participación en esta cruzada por los animales, el medioambiente y la salud.

Anuncio Veganuary

Un entusiasmo por este desafío que se ha expandido en redes sociales, con personas invitando al Presidente Electo Gabriel Boric a ser vegano por un mes, con el hashtag #PresidenteVegano, en línea con las propuestas en materia ecologista que se encuentran presentes en su programa de gobierno

Desde el mundo de la cultura y el espectáculo, el cantante Augusto Schuster y la actriz y activista argentina Eli Albasetti – ambos veganos desde hace varios años– son solo algunos de los rostros que participarán como embajadores oficiales de la iniciativa durante el 2022, promoviendo este estilo de vida y sus múltiples beneficios.

A nivel internacional, grandes figuras como la tenista Venus Williams, la primatóloga Jane Goodall y la cantante y presentadora brasileña Xuxa también apoyan la iniciativa y participaron de la redacción de un libro de recetas veganas, que estará́ disponible para todos quienes se animen a probar este desafío.

- Publicidad -

EN PORTADA