18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:42

Rusia inicia operación militar en Ucrania: Misiles y bombas estallan en varias ciudades del país

Presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" en Ucrania y poco después comenzaron bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, y la entrada de tropas terrestres por Crimea. Alta tensión en Europa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), el Presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia y rompió relaciones diplomáticas con Moscú.

Bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.

La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.

El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.

La Unión Europea dijo que se trata de “uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y advirtió que Rusia será golpeada con “sanciones descomunales”.

Putin justificó su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

El Kremlin afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que los rusos van a apoyar una ofensiva de este tipo. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó la invasión rusa contra su país con las acciones de la “Alemania nazi” durante la Segunda Guerra Mundial en una comparecencia retransmitida a través de las redes sociales. “Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró.

Europa se enfrenta a una nueva realidad de seguridad tras la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al confirmar la decisión de la alianza de activar los planes de defensa en Europa del Este. “Será una nueva Europa después de la invasión que vimos hoy”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa después de una reunión de emergencia de los ministros de la OTAN en Bruselas.

Fuentes: BBC Mundo, Deutsche Welle (DW)

- Publicidad -

EN PORTADA