19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:24

“El arte juega un rol fundamental en sanar nuestras heridas”: Presidente Boric felicita al equipo de “Bestia”

"Con más fuerza seguimos en nuestro compromiso de verdad, justicia, reparación y no repetición" indicó el Jefe de Estado, respecto a la película inspirada en la torturadora Íngrid Olderöck, nominada al mejor cortometraje animado, categoría que finalmente ganó la cinta española “El Limpiaparabrisas”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Emotivas palabras dedicó el Presidente de la República, Gabriel Boric, al equipo del cortometraje “Bestia”, que fue nominado al Premio Oscar a mejor corto animado en la ceremonia de este domingo en los Angeles, Estados Unidos.

Mediante Twitter, Boric indicó: “Mis felicitaciones al equipo detrás de #Bestia por su importante paso por los Óscar. El arte juega un rol fundamental en conocernos como pueblo y sanar nuestras heridas”

Asimismo, el Mandatario añadió que “Con más fuerza seguimos en nuestro compromiso de verdad, justicia, reparación y no repetición

También expresó sus felicitaciones la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, también se sumó al Presidente Boric e igualmente por Twitter manifestó: “Cómo Ministerio de las Culturas y como chilenas/os sentimos profundo orgullo de lo realizado por  Bestia short film en el camino al Oscar”. 

Ganar no es lo más relevante, sí exponer ante el mundo el enorme capital creativo de Chile y los horrores que vivimos como país hace décadas”, añadió la Secretaria de Estado. 

El thriller animado dirigido por Hugo Covarrubias se inspiró en la vida de Íngrid Olderöck, exagente de la Dina, responsable de diferentes violaciones a los derechos humanos y vejámenes durante los primeros años de la dictadura militar.

La mujer fue una torturadora temible en un centro clandestino de detención de Santiago de Chile conocido como “La Venda Sexy”, bautizada así porque el método de tortura preferido por aquellos agentes era el de las torturas sexuales.

 Olderöck nunca fue juzgada por sus delitos hasta su muerte en 2001, fue acusada de entrenar a perros pastores alemanes para que violaran a los secuestrados, tanto mujeres como hombres, entre otros métodos de tortura.

En el libro  “La mujer de los perros”, confesó a la escritora Nancy Guzmán: “Yo soy nazi desde chica, desde que aprendí que el mejor período que vivió Alemania fue con los nazis en el poder”.

El director definió a Bestia como “un thriller psicológico sobre una mente siniestra”. A Covarrubias le interesó poner la cámara desde el punto de vista de la mujer, como alguien que va a su trabajo y luego vuelve a encontrarse con la soledad de su hogar.

- Publicidad -

EN PORTADA