18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:18

Los árboles más viejos y grandes están muriendo

Lea también:

Los organismos más antiguos del planeta podrían desaparecer si es que no cuentan en forma urgente con políticas de preservación.

Los arboles más grandes y antiguos, correspondientes a los más viejos organismos vivos de nuestro planeta, están dejando de existir de manera preocupante, advirtieron los científicos australianos y estadounidenses.

La razón, según Revista Science, es que estos árboles necesitan urgentemente contar con políticas de preservación para combatir esta inminente amenaza.

David Lindenmayer de la Universidad Nacional de Australia y jefe del programa de investigación explica que esta crisis corresponde a un problema mundial que está afectando a todo tipo de bosques,  por lo que los arboles estarían sufriendo la misma crisis que los grandes animales, como los elefantes, los tigres o los cetáceos quienes su población igual están experimentando un grave decline.

Preocupación

Este fenómeno es el efecto consiguiente de una serie de factores, tales como el calentamiento climático, la deforestación y la falta de tierras agrícolas.

“Estamos hablando de la desaparición de los organismos vivos más grandes del planeta y de organismos que tienen un rol determinante en la regulación de la riqueza de nuestro mundo. La tendencia es verdaderamente muy preocupante”, declaró Bill Laurance, de la Universidad James Cook.

Estos grandes árboles son vitales para la nidificación y vida para cerca de un 30% de las aves y animales del ecosistema, como también son enormes pozos de carbono, importantes reservas de sustratos que posibilitan el desarrollo de una multitud de organismos y además influencian la hidrología.

- Publicidad -

EN PORTADA