Este lunes 8 comenzó una nueva versión del CyberMonday, donde tiendas de todas las marcas ofrecen rebajas en sus productos por la compra de internet. Sin embargo, durante sus primeras 12 horas los ciberdelincuentes ya han encontrado nuevas tĆ”cticas para poder obtener información, acceso o privilegios de los usuarios que entregan sus datos. TransformĆ”ndolos en vĆctimas de un engaƱo.
Una de las mÔs recientes técnicas de fraude desarrolladas consiste en un email proveniente de una conocida marca o institución. En dicho correo se confirma o agradece que el destinatario haya realizado una supuesta compra que serÔ despachada y se ofrece la posibilidad de cancelar o revisar a través de un link que también va inserto en el email.
David Alfaro, gerente general de la empresa de seguridad de la información, Arkavia Networks explica, āAl no haber realizado esa compra es probable que el usuario intente ingresar sus datos con el afĆ”n de cancelarla o validar quĆ© se ha adquirido a su nombre. En ese momento lo que estarĆ” haciendo es entregar información al atacante o autorizando la ejecución de procesos en su computador.ā
Ya que no se puede saber con seguridad la procedencia de este correo, se llama a la cautela por parte de los clientes al momento de comprar. Si usted recibe un correo luego de realizar una compra, evite interactuar con los links insertos en el mail, como también los archivos adjuntos, y otros mecanismos que soliciten información personal, y eliminelos.
AdemĆ”s de buscar el candado que se ve al lado de la dirección web de la tiendo donde estĆ© comprando, ya que eso garantiza que el sitio es seguro. āSi es posible ver un candado o barra verde esto indica que es un sitio seguro para navegar, en caso contrario si observamos un signo de exclamación es posible que estemos frente a una web no segura. Es necesario ademĆ”s considerar que las direcciones de los sitios que cuentan con seguridad encriptada comienzan con https. Adicionalmente, cualquier advertencia que haga el navegador respecto a problemas de seguridad del sitio debe ser tomada muy en cuenta.”