Esta semana se realizó el Encuentro Regional de Líderes Adultos Mayores Autovalentes, actividad que reunió a decenas de personas de la tercera edad que se convirtieron en “Líderes” a través de la realización de un programa de talleres que busca incentivar la actividad física y cognitiva los participantes de edad avanzada.

La actividad reunió a adultos mayores que luego de ser formados en una serie de talleres se convierten en líderes de sus pares para mantener vivo el espíritu del programa, siendo ellos mismos quienes realizan actividades para que sus pares se mantengan activos física y cognitivamente.

“Es muy emotivo, porque ya llevamos 3 años… esto partimos el 2015 con este programa con resultados maravillosos que hoy quedan a la vista. Hemos formado más de 180 líderes comunitarios que dan continuidad al programa, porque éste viene diseñado sólo con 24 sesiones con nuestros profesionales, ellos no se quieren ir, pero nuestro Kinesiólogo y nuestro Terapeuta Ocupacional deben buscar otros grupos… otras personas que quizás están en sus casas sin actividad. Entonces esta es la forma de mantener la continuidad y ahora estamos viendo a través de este primer Encuentro Regional como ellos lo están haciendo con sus pares, como se han desenvuelto. Es un orgullo para mi poder guiar este programa, porque son finalmente ellos los protagonistas y los que desarrollan el trabajo con sus pares”, recalca Ida Faúndez, Kinesióloga y Referente Técnico de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).

“Luz de Vida” Uno de tantos clubes de adultos mayores

Para Luis Loyola, líder del club de adultos mayores “Luz de Vida”, una de las mejores técnicas para mantenerse activo, es el de bailar con una escoba.

“Los cursos pasan por varios procesos de talleres, pero este baile con la escoba es una creación de nuestro grupo, ahí gastamos nuestras energías, nos reímos, bailamos, nos hacemos más amigos y la pasamos estupendo”, nos relata Luis, una de las decenas de personas que fueron parte del Encuentro Regional de Líderes Adultos Mayores Autovalentes.

Como ser participe del programa y los talleres

Por su parte Carolina Sepúlveda, Referente Técnico Regional del Programa Más Adultos Mayores Autovalente y Adultos Mayores del Servicio de Salud, cuenta como se ha ido desarrollando el programa en la región y lo más importante como se puede acceder a este beneficio. “El programa tiene como objetivo poder mejorar la condición funcional de nuestros adultos mayores y el objetivo de esta actividad es seguir fomentando el autocuidado, que se mantengan con sus ejercicios y los difundan en sus pares. Cualquier persona mayor de 65 años perteneciente a Fonasa en cualquiera de los Cesfam de la Región (Calama y Antofagasta) pueden acercarse a nuestras duplas y acceder también a nuestros talleres”.   

Encuentro Regional de Líderes Adultos Mayores Autovalentes
Encuentro Regional de Líderes Adultos Mayores Autovalentes