15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 03:55

OIT entrega fuerte espaldarazo a proyecto de las 40 horas semanales frente a propuesta del Gobierno

Lea también:

El gobierno convocó a expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar la reducción de la jornada laboral en Chile, por lo cual se debate entre las 41 horas con “flexibilidad laboral” consideradas por el gobierno y las 40 horas manteniendo derechos laborales propuestas por la oposición.

En la primera jornada, participó el experto Jon Messenger, quien expuso la postura de la OIT, aconsejando que Chile se base en la experiencia de otros países que han cambiado su jornada laboral de manera gradual para lograr una buena reducción horaria de 45 a 40 horas de trabajo semanal.

“La Recomendación de la OIT sobre la reducción de las horas de trabajo estableció el estándar de la semana de cuarenta horas, cuyo principio se establece en el Convenio de las Cuarenta horas de 1935, como un estándar social que puede alcanzarse por etapas si así se requiere“, planteó el experto.

Para ello, argumentó con diversos países que han disminuido la jornada laboral al rededor del mundo, en un promedio de 3 a 7 años de gradualidad respecto a concretar la práctica, tales como Alemania, Portugal y República de Corea. Incluso Chile, que demoró 3 años en reducir de 48 a 45 las horas laborales.

Además, enfatizó en la importancia del diálogo social “para determinar el enfoque más factible para reducir las horas de trabajo. En términos generales, la preponderancia de la evidencia disponible sugiere que la reducción de las horas de trabajo generalmente resulta en mayores niveles de empleo y mayor productividad laboral” expuso.

- Publicidad -

EN PORTADA