Personas Trans podrán cumplir condena en cárceles acorde a su género

Gendarmería se encuentra redactando un nuevo protocolo contra las exclusiones que afectan a las personas LGBTI.

Tras una reunión que buscaba garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género dentro de los centros penitenciarios, tanto a funcionarios como para quienes cumplen condenas, se determinó la elaboración de un nuevo protocolo que respete el nombre y sexo social de las personas trans.

Luego de diversos recursos de protección presentados por el Movilh a raíz de discriminaciones y abusos en los centros penitenciarios, Gendarmería “se encuentra redactando un nuevo protocolo contra las exclusiones que afectan a las personas LGBTI y en especial a las personas trans, lo cual nos alegra”,  señaló el dirigente Rolando Jiménez.

En dicha mesa, participaron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el director nacional de Gendarmería , Christian Alveal, y las unidades Jurídica y de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la institución y la redacción del protocolo quedó a manos de la abogada de Gendarmería, Alicia Salinero.

“Valoramos el compromiso manifestado por el actual director nacional de afianzar avances previos; como lo es el derecho a venusterio de las parejas del mismo sexo,  y generar nuevas transformaciones a favor de la igualdad. Del mismo modo, estamos muy entusiastas con el trabajo de la abogada Salinero, pues en conversación con ella, nos percatamos que se ha preocupado mucho de conocer a fondo la realidad de las personas trans”, manifestó Jiménez.