17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:17

Senador Gómez pide a Mañalich que deje de negarle sus remedios a los niños alérgicos a los alimentos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante una hora el Senador por Antofagasta y candidato presidencial de la oposición, José Antonio Gómez, estuvo reunido a puerta cerrada con los padres de hijos alérgicos alimentarios para conocer en detalle las condiciones en que actualmente se encuentra el tratamiento de los pequeños y coordinar con ellos su apoyo a que el gobierno decida incluir en en FONASA ésta patología y sea el Estado el que apoye a las familias.

“La salud es un derecho. Este es un problema que merece que el ministro de Salud lo escuche y merece, a demás, que FONASA los integre dentro de las patologías atendidas por el Estado” dijo Gómez, luego de conocer la negativa del ministerio de Salud de hacerse responsable de los costos de los medicamentos que en el mercado alcanzan los 800 mil pesos mensuales, de lo contrario los niños pueden morir: “por eso este es un tema de salud pública, es un problema que no puede sólo mirarse desde el punto de vista económico” reiteró el candidato.

Los familiares explicaron que si el tratamiento –con un costo anual de 9 mil millones de pesos para el Estado- se entregara a los niños de 0 a 2 años que presentan esta patología, pasada esa edad la enfermedad es controlada, de lo contrario se extiende por toda la vida.

Junto a José Antonio Gómez estuvieron representantes de distintas fundaciones solidarias que apoyo a los padres afectados por esta patología. Entre ellos, Paulo Marchant papá de Joaquín (6 años) uno de los casos más emblemáticos. “Ésta es una lucha que llevamos desde que nuestros hijos nacen (…) si el Estado de Chile no toma partido y se da cuenta que es un tema de vida estamos súper perdidos” aseguró Marchant ante los medios de comunicación.

En tanto, Patricia Carmelo, presidenta de la Fundación Creciendo con Alergias Alimentarias y quien ha encabezado las gestiones con el MINSAL, explicó que “después de cuatro años de gestión de reuniones y audiencias con el ministro y otras autoridades de este país, no hemos tenido respuesta a nuestra solicitud de incluir esta enfermedad en FONASA y nos aseguren la entrega de la solución hipoalergénica”

Al ser consultado por las acciones legales a seguir en caso de que el ministerio de salud mantenga su negativa, José Antonio Gómez dijo que “antes de la acción legal estamnos intentao que el ministro de salud, que el Estado de Chile, representado por +él, buisque una solución y nostros creemos que no es posible. Si eso no camina habrán acciones legales en todos los ámbitos”.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA