20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:23

Pequeños científicos del liceo “La Chimba” ganan primeros lugares en Feria Científica de la UCN

Lea también:

Profesor Castillo junto a sus alumnos de liceo "La Chimba"

Alumnos del Liceo “La Chimba”, lograron destacados resultados en la X Feria Científica Juvenil Regional Ambiental organizada por la Universidad Católica del Norte. Con los proyectos “Producción de Electricidad a partir de Celdas Microbianas, en Base a Aguas Residuales de Carácter Doméstico” y “Sistema de Regadío Mediante Atmósfera de Agua de Mar”, ganaron el primer lugar en las categorías para estudiantes de enseñanza básica y media, respectivamente.

Se trata de proyectos que apuntan a solucionar inconvenientes como la crisis energética y la falta del recurso hídrico. Se trata además de logros que reflejan el buen trabajo que se ha realizado al interior del establecimiento, que con apenas tres meses de funcionamiento, ha logrado ganarse un lugar entre los más destacados.

Energía a base de aguas residuales

El proyecto “Producción de Electricidad a partir de Celdas Microbianas, en Base a Aguas Residuales de Carácter Doméstico” presentado por los alumnos de enseñanza básica Pablo Martínez (8° A), Dominique Adaos (7° B), Andrés Lang (7° B) y Diego Bugueño (7° C) consiste en la exploración de nuevas fuentes de energía. Explican los alumnos que utilizaron aguas residuales domésticas para producir electricidad. Esta energía es producida a partir de la fermentación de compuestos orgánicos, mediante diversos microrganismos presentes en las aguas residuales. Con el fin de determinar la producción de energía eléctrica, se diseñó y construyó un sistema de bajo costo de doble cámara separado por una membrana de intercambio de protones.

Resultados preliminares muestran una producción máxima de 0.91 Volts. A partir de esta información, será posible implementar nuevos experimentos que permitan determinar el rendimiento óptimo del sistema diseñado. Esta área de investigación ha sido poco desarrollada en nuestro país.

Regadío con agua de mar

“Sistema de Regadío Mediante Atmósfera de Agua de Mar” se denomina la iniciativa de los alumnos Víctor Pérez y Sebastián Huanchica (1°) y  Sebastián Cortés (8° ). Explican que gracias a la abundancia de radiación solar y agua de mar, en su conjunto y combinadas, son una rica fuente para ser usadas en la producción de agua para regadío de legumbres.

Con el propósito de producir vapor de agua y utilizando como fuente la extracción el agua de mar, el sistema, fue evaluado midiendo la cantidad de vapor de agua que se produce diariamente. Luego de varios prototipos se concluyó finalmente y el sistema fue capaz de sostener un cultivo de lentejas, a una temperatura constante del agua de mar de 25°C y produciendo un promedio diario de 480 ml de vapor de agua de mar, durante ocho semanas, alcanzando las plantas una talla promedio de altura de 11, 4 cm.

El profesor de Biología y Química Iván Castillo, comentó que“ambos proyectos nacen por la necesidad energética que existe en estos momentos en la región, y por la escasez de agua de esta zona. La idea de los chicos era reunir materias residuales, energías alternativas, energías limpias y crear dos proyectos que tuvieran relación con estos temas”.

- Publicidad -

EN PORTADA