20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 13:10

Llamados a Paro Nacional por el salario mínimo suenan fuerte en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En la Dejucit rechazan que a pesar de los niveles de pobreza y desigualdad, desde el gobierno la intención sea bajar los sueldos en lugar de subirlos.

Departamento Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores de Antofagasta, rechazó duramente la Ley Matthei, que pretende permitir a las empresas reducir los sueldos, señalando que “en el gobierno no saben lo que es vivir con 182 mil pesos al mes”.

Su completo rechazo a la negativa gubernamental de aumentar el salario mínimo en Chile a los 250 mil pesos como mínimo, así como también a la denominada Ley Matthei que permite a las empresas rebajar la jornada laboral a la mitad y pagar un 75% del sueldo, expresó el Departamento juvenil de la CUT (Dejucut) Antofagasta.

Mediante una declaración pública la organización que agrupa a jóvenes trabajadores de la perla del norte, señaló que lamentablemente desde el gobierno, “en vez de plantear propuestas en el sentido de subir el sueldo y dignificar el esfuerzo de millones de chilenos, mediante su ministra de trabajo Evelyn Matthei, lanza la tristemente famosa, Ley Matthei con el supuesto objetivo de “proteger el empleo” y sumado a esto da un portazo a los trabajadores al negar un salario mínimo de 250 mil como pide la CUT y otros sectores sociales, ademas de connotados economistas que aseguran es posible”.

“Es evidente que en el gobierno no saben lo que es vivir con los 182 mil pesos de salario mínimo actual y más trágica es la realidad, cuando esto se aplica a regiones como la nuestra donde se encarece el costo de la vida”, agregan.

Los jóvenes trabajadores antofagastinos señalaron que entonces que el proyecto presentado por el ejecutivo, “lejos de estar cerca de su supuesto objetivo de “proteger el empleo”, es en realidad una iniciativa que busca proteger las fortunas de los grandes empresarios, lo que se confirma con el alineamiento que ha tenido el sector empresarial detrás de esta propuesta y que por otro lado, repite la nefasta fórmula de que la crisis la paguen los trabajadores a costa de bajar los sueldos y seguir empeorando la calidad del empleo”.

Asimismo, Nancy Pizarro, vocera de la Dejucut, señaló que “el llamado a un Paro Nacional de los trabajadores ya está sonando”, agregando que de ser así será una iniciativa a la cual convocarán con toda la fuerza que sea necesaria, agregando que es importante que todas las organziaciones sociales de la capital regional las organizaciones sociales se sumen a “una lucha unida contra estas nefastas iniciativas”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA