17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:04

Catalanes agradecen a la juventud Chilena por su rechazo a la visita del rey Juan Carlos I de España

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta

En una declaración  vía correo electrónico Josep M. Vall, en nombre de las organizaciones cívicas catalanas impulsadotas de la Declaración de Montsuar, quizo, hacer público el agradecimiento a los jóvenes chilenos que se han manifestado en contra del rey español Juan Carlos I en su visita a Chile, en especial a los jóvenes de Antofagasta.

En la ciudad el día seis de junio, con la visita del Juan Carlos, los Jóvenes se congregaron en la Plaza Colón, frente a la Intendencia Regional, luego recorrieron el Paseo Prat entonando cánticos como “Asesino, criminal, el que mata a un animal”, “Juan Carlos, farsante, libera al elefante” y “mientras los sigan matando, seguiremos protestando”, mientras vestían mascaras y trajes de elefantes, mostrando al mundo su molestia.

Estos actos de protesta fueron vistos con muy buenos ojos por los catalanes, quienes elogiaron a los jóvenes chilenos.

Manifestación en Antofagasta

 “La visita que ha realizado Juan Carlos I de España a la República de Chile ha certificado el rechazo internacional que su figura provoca después de la revelación pública de sus múltiples escándalos. Como es sabido, el rey de España no tiene ninguna legitimidad democrática porqué fue puesto en el trono por el dictador Francisco Franco y nunca se ha sometido a la voluntad de las urnas. Para los catalanes, además, el régimen monárquico ha continuado la política colonial de sus predecesores, favoreciendo el espolio económico de Cataluña, ahondando en el empobrecimiento social y en nuestra marginación cultural y lingüística. 

 A pesar de su imagen de caradura simpático, Juan Carlos de Borbón es un individuo que lleva una vida personal corrupta, extravagante y disoluta, que disfruta provocando el sufrimiento y la muerte de animales indefensos. Recordemos, a parte del malogrado elefante abatido en Botswana, el asesinato en 2006 del pobre osito de feria Mitrofán, emborrachado con vodka y miel para que su real verdugo lo matara a placer. Obsesionado con disparar contra las especies en peligro de extinción, en Rumanía exterminó a nueve plantígrados protegidos, entre ellos a una osa gestante; y en Polonia acabó con un bisonte europeo.

 La juventud chilena ha tenido una actitud ejemplar, promoviendo notables actos de protesta y rechazo a esta visita como la Marcha de los Elefantes en Antofagasta o la manifestación ante el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile, cuyas imágenes han causado gran impresión en toda Europa.

 Por todo ello, las entidades que hemos impulsado la Declaración de Montsuar –un manifiesto cívico que insta al Parlamento catalán a que retire todos los títulos nobiliarios y de soberanía que la casa real española posee en Cataluña– queremos agradecer en nombre del pueblo catalán, la solidaridad de los jóvenes chilenos con las nobles causas del respeto a la vida de los animales, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad de todos ante la ley.

 Sepan en todo momento que la histórica lucha de la Nación Chilena por conseguir su independencia del yugo español nos ilumina y nos alienta en pos de conseguir nuestra libertad nacional con la proclamación de la futura República Catalana.

  ¡Fuera el rey de España! ¡Viva Chile! ¡Viva Cataluña libre!

 Barcelona, 12 de junio del 2012”

 

 

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA