17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:05

Minsal reporta a la OMS una cifra de muertos por coronavirus más alta de la que informa públicamente en Chile

Investigación reveló que el Departamento de Estadísticas informó al organismo internacional que se han producido más de 5 mil fallecimientos, cifra mucho más alta de la que se informa diariamente a la prensa en los reportes diarios de las autoridades de Gobierno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Salud reportó a la OMS una cifra más alta de fallecidos a causa del coronavirus que la informada públicamente en el país, según una investigación publicada por Ciper.

La investigación periodística indica que el Departamento de Estadísticas del Minsal (DEIS), informó a la entidad internacional que se han producido más de 5 mil fallecimientos hasta el 12 de junio, cifra que supera ampliamente a las 2.870 muertes comunicadas a la opinión pública.

En esta línea, el Ministerio de Salud indicó que “la estadística acumulada por el DEIS es más amplia que la que se informa a diario a la prensa“.

A su vez, se aclaró que “no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

Desde que se inició la pandemia en nuestro país, el DEIS se encarga de llevar el registro de los contagios de los fallecimientos por coronavirus en base a lo indicado por la OMS, organismo que pide contar los casos certificados con Covid-19 positivo y aquellos sospechosos.

Sin embargo, el Minsal considera los decesos solo en base a los exámenes PCR que den como resultado positivo. Además, ha cambiado su metodología considerando actualmente solo a los fallecidos por covid-19 registrados en el registro civil y con examen PCR.

Lo anterior implicaría que una persona fallecida con síntomas, escanner compatible con coronavirus, pero que por el momento de la consulta, tenga una PCR negativa y fallezca en esas condiciones, no es considerado como un caso de coronavirus

- Publicidad -

EN PORTADA