17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:21

Gobierno pide la nómina de afiliados que solicitaron 10% a Superintendencia de Pensiones

El ministro Ignacio Briones desató la polémica al pedir la nómina de afiliados que solicitaron el 10% anterior para "analizar el potencial impacto del retiro".

Lea también:

La polémica se desató en el ambiente de las pensiones luego de que el ministro de la cartera de Hacienda exigiera la nómina de afiliados que solicitaron el retiro de sus fondos (nombre, Rut y monto) a mediados de este año a la Superintendencia de Pensiones.

Esta acción provocó la indignación en distintos sectores y personalidades ligadas a las AFP`s quienes demostraron su preocupación sobre el movimiento realizado por parte del Ejecutivo.

Luis Mesina, reconocido dirigente del Movimiento No + AFP y Gloria De La Fuente presidenta del Consejo Para la Transparencia (CPLT) hicieron saber su inconformidad a través de redes sociales, incluso desde el organismo que preside De La Fuente anuncian que investigarán la extraña petición y las razones que motivaron al ministro.

Luis Mesina criticando la acción y adjuntando el documento de la petición.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda respondió frente a la acción ejecutada y respaldando sus razones agregando que “Dado ello, dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de covid-19, esta cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado”.

Desde la cartera también destacaron que la nómina iba a enriquecer el análisis que usarán para cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el Ministerio de Hacienda.

Sumado a esto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó la medida adoptada por el ministro de Hacienda en conferencia de prensa, destacando que lo exigido fue dentro del marco de la ley y poderes de la cartera.

Asimismo, la Democracia Cristiana a través del parlamentario Gabriel Silber anunciaron que denunciarán este hecho ante el CPLT afirmando que “si el gobierno quiere calcular el monto que no recaudó debido a que el primer retiro del 10% no pagó impuesto a la renta, bastaba con pedir de manera global, y no detallada, lo que cada AFP entregó a sus afiliados” recalcó el diputado por el Distrito 16.

- Publicidad -

EN PORTADA