18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:44

Antofagasta: Presupuesto de salud aumentó sólo $160 para el 2021

Con globos negros y pancartas funcionarios de los ocho CESFAM de Antofagasta se manifestaron por el bajo incremento en el presupuesto.

Lea también:

La jornada del pasado 4 de noviembre, se vio marcada por las manifestaciones que llevaron a cabo los funcionarios de los ocho Centros de Salud Familiar de Antofagasta, quienes rechazaron el presupuesto de salud anunciado por el gobierno para este próximo 2021, el cual aumentó sólo en 160 pesos en el aporte per cápita que se entrega como mecanismo de financiamiento de la Atención Primaria (APS).

La situación, mantiene a la APS en estado de alerta, y motivo de esto el alcalde suplente y presidente del Directorio de CMDS, Ignacio Pozo, se presentó en el CESFAM Central Oriente con fin de prestar apoyo a los trabajadores del lugar y realizar una serie de gestiones para reunir esfuerzos de otras entidades para la asignación de mayores recursos para el sector.

La autoridad municipal, referente a ese poco incremento en el presupuesto, señaló “…no puede ser que no se efectúe un incremento en el presupuesto de la salud municipal. La Atención Primaria ha sido la primera línea en el control de la pandemia a través de la prevención, trazabilidad y testeo activo, por ello hago un llamado a entregar más recursos a la APS”. Además, señaló que se trabajará en conjunto con las demás municipalidades para ejercer presión.

Asimismo, la Presidenta de FETRAPSA, Emma Herrera, agradeció el apoyo del alcalde y sostuvo que como APS, se ha cumplido con creces con un porcentaje del 90% en todo Chile. Agregando “que hoy el Ministro de Salud desconozca el compromiso que adquirió con los funcionarios nos parece impresentable y por ello estamos manifestando nuestra molestia”.

Pese a esto, los funcionarios siguen entregando sus servicios en los CESFAM de forma regular en la comuna. Quedando a la espera de la votación nacional que realizará próximamente el gremio para analizar la toma de medidas que permitan alcanzar un mayor presupuesto para la salud municipal.

- Publicidad -

EN PORTADA