Militar encabezaba “caravana narco” que ingresaba droga a la Región de Antofagasta

Cabo del Ejército se encargaba de facilitar el acceso a controles fronterizos sin ser fiscalizado y conocer los puntos de fiscalizaciones en la ciudad de Calama.

TVN (Captura de pantalla)

Un funcionario del Ejército de Chile era quien encabezaba una caravana de narcotraficantes que se dedicaba a ingresar droga desde el extranjero con destino a la ciudad de Calama.

El militar era el encargado de facilitar el acceso de la caravana vehicular con droga a la región de Antofagasta, aprovechando su condición para poder acceder a lugares fronterizos sin ser fiscalizado, detalló a TVN el fiscal adjunto de Arica, Bruno Hernández.

Además permitía a la organización criminal conocer el punto fronterizo y las fiscalizaciones en la entrada de la ciudad de Calama, facilitando el ingreso de las sustancias ilícitas, ocupando por tanto un rol clave en la banda delictual.

Publicidad

Así quedó al descubierto en la denominada “Operación Ayquina”, que se extendió por seis meses y que lleva su nombre en alusión a la localidad ubicada al interior de Calama.

Tras la extensa investigación finalmente funcionarios de la PDI detuvieron a tres traficantes incautando 29 kilos de droga.

Producto de estos hechos el cabo del Ejército Wilson Gómez Higuera fue dado de baja de la institución castrense, que además informó que colaborará con el Ministerio Público brindando todos los antecedentes que se requieran.

Nota de la redacción
El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)