19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:54

Gobierno desafía a la opinión pública presentando su propio proyecto de retiro del 10% con obligación de devolver los fondos

Iniciativa de Sebastián Piñera y su gabinete tendrá discusión inmediata y contempla varias diferencias con el proyecto que ya se discute en el Congreso, entre ellas que monto máximo de retiro es menor y que el dinero debe ser devuelto obligatoriamente por el afiliado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Gobierno presentó, durante la jornada de este miércoles, un proyecto propio para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19.

La iniciativa corresponde a la última jugada del Ejecutivo en contra del proyecto de segundo retiro desde las cuentas de ahorro previsionales desde las cuentas de capitalización individual, que fue despachado a sala.

Tiene, sin embargo, varias diferencias con el proyecto de segundo retiro. La principal es que no es para todos los afiliados y el monto máximo de retiro es menor, siendo además obligatoria su devolución.

¿En qué se diferencian?

El monto máximo de retiro, que en el proyecto de la oposición es de 150 UF (4,3 millones de pesos), en este caso será de 100 UF ($2.894.000 pesos)

Establece un sistema obligatorio de reintegro del dinero, por lo que quienes deseen hacer el retiro de parte de sus fondos deberán reponerlos. 

El pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.

Además, fue ingresado con discusión inmediata por lo que el proyecto será discutido este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

No podrán acceder personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,9 millones de pesos).

- Publicidad -

EN PORTADA