17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:44

¡Histórico! Argentina aprobó el aborto legal, seguro, gratuito y voluntario

Esta medida será posible para quien desee interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Lea también:

Durante la jornada de este miércoles el Senado de Argentina dio luz verde a la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. Esto, tras un poco más de 12 horas de discusión donde se presentaron 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

La aprobación fue ampliamente celebrada por miles de mujeres en las afueras del Congreso, que se reunieron y esperaron esperanzadamente la votación por largas horas, alzando la voz con cantos e identificadas con el característico color verde.

Esta ley, establece que toda mujer o persona con capacidad de gestar tiene derecho a acceder a la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de este. En tanto, cumplido este plazo sólo sería factible esta opción en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la madre, como era permitido con anterioridad.

Autorizando además, la objeción de los doctores que no deseen ser partícipes de este, pudiendo derivar a las pacientes a otros profesionales de la salud que sí deseen practicarlo.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández indicó vía twitter que esta medida los hacía una sociedad mejor, ampliando los derechos de las mujeres y garantizando la salud pública.

Cabe recordar, según consigna BiobioChile, que el año 2018 se habría aprobado por la Cámara de Diputados un proyecto para legalizar el aborto, sin embargo, este no fue aprobado en el Senado. Agregando que el gobierno calcula que ocurren entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales.

Dicho esto, tras la aprobación, el país trasandino pasa ser el más grande de América Latina en legalizar el aborto uniéndose de esta manera a Uruguay, Cuba, Guyana y México, donde también se encuentra permitido.

- Publicidad -

EN PORTADA