Justicia da la razón a comunidad indígena y paraliza minera Cerro Colorado de BHP Billiton

Fallo de la Corte Suprema da la razón a comunidad aymara y paraliza el proyecto minero Cerro Colorado de la angloaustraliana BHP.

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló en contra de la empresa minera angloaustraliana BHP Billiton, con lo cual cual deberá paralizar las actividades del yacimiento Cerro Colorado ubicado en la región de Tarapacá.

La corte ratifica de esta forma el fallo del 2019 del Tribunal Ambiental, que también falló en contra de BHP Billiton, argumentando daños al ecosistema.

Las Comunidades indígenas habían acusado en más de una ocasión que la compañía no las había considerado y que las faenas tenían impacto ambiental en sus tierras; y causando daños a recursos protegidos, especialmente el agua.

Publicidad

Según informó Biobio Chile, el fallo emitido por el máximo tribunal subrayó que en este contexto, el avance de la ciencia y la creciente preocupación de la comunidad internacional por el cuidado del medio ambiente, han traído consigo “la incorporación, tanto a nivel comparado como local, de nuevas directrices y principios que rigen actualmente nuestro Derecho Ambiental”.

Por tanto, puso énfasis en el desarrollo sostenible y la necesidad de “formular de planes y programas destinados fortalecer los conocimientos y las tecnologías aplicadas en la materia”.