17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 02:10

Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros Chile: “Si no cambia la estrategia tendremos una catástrofe sanitaria”

Dura advertencia que surge tras un estudio y análisis exhaustivo que plantea una posible catástrofe en el otoño-invierno 2021. Además de proponer un nuevo plan para enfrentar la pandemia, acusando a las autoridades de enfocarse más en los enfermos que en las medidas preventivas de contagio.

Lea también:

Una dura advertencia realizó el Subdepartamento de Investigación de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros Chile (FENASENF) a través del estudio “Chile en Pandemia: Análisis para enfrentar una posible catástrofe en el otoño-invierno 2021“, que expone una catástrofe sanitaria de proporciones con un colapso del sistema sanitario inédito.

Esto, comparando el comportamiento de nuestro país con lo vivido por países europeos que han aumentado las cifras entre 4 a 6 veces durante la segunda ola de rebrote, Si no se cambia la estrategia, tendremos una catástrofe sanitaria con 40.000 contagios en unos meses más, declaró María Toro, Directora Nacional que encabeza el Subdepartamento.

Dentro de los resultados del estudio, tras un análisis exhaustivo, se detalló:

  1. A diferencia de los países europeos, que han presentado rebrote luego de bajas las tasas de contagios al mínimo, en Chile nunca hemos logrado disminuir la incidencia de los 1.500 contagios diarios, sumando que tenemos una letalidad más alta, lo que nos deja vulnerables ante una segunda ola.
  2. Durante las últimas 3 semanas hay un aumento sostenido de contagios, lo que nos acerca a las cifras de junio-julio 2020. El peak de contagios fue en invierno, lo que nos hace pensar que este año, el número de contagios cuadriplicará la cifra de julio del año pasado, pudiendo alcanzar los 40.000 casos positivos. Llamando la atención que los casos aumenten en verano, cuando se supone que la estación mitigaría la expansión del virus, lo que no ha ocurrido.
  3. La vacunación no es un proceso instantáneo, necesitando probablemente todo el 2021 para aspirar a una inmunidad de rebaño, debiendo alcanzar un gran porcentaje de la población (15 millones de personas) para lograr efectos inmunitarios deseados.
  4. Hay menos personal de salud disponible (cerca de un 25% menos), además, este ya no tiene la misma energía física y mental que tuvo en los meses anteriores, registrando un dramático desgaste de los equipos de salud.

ESTRATEGIA REACTIVA

FENASENF sostiene que las autoridades siguen con una estrategia reactiva, dando énfasis a la atención de enfermos y no a las medidas preventivas de contagio.

“Las autoridades, y probablemente también la población, han neutralizado la muerte por Covid y sólo se refieren a cifras, olvidando que cada una de ellas significa una persona y miles de familias destrozadas”, se indicó en la plataforma de la Federación.

MEDIDAS PROPUESTAS POR FENASENF

  • Trabajo en los territorios: Cada comuna debe identificar a las personas contagiadas y aislarlas, mediante un testeo eficazmente activo. Además de identificar a los contactos estrechos y probables, aislándolos y hacer seguimiento. El alcalde debe contar con recursos y atribuciones especiales, la comunidad sentirse partícipe y la autoridad sanitaria debe comprometerse a resguardar el territorio a través de cierres perimetrales.
  • Cierre de los perímetro comunales: Ninguna persona debe entrar o salir sin el permiso correspondiente, por lo que deben fijarse puestos de control de Carabineros y Fuerzas Armadas para verificar y dar la autorización.

Señalando que si se logra hacer la trazabilidad, el aislamiento de contagiados y el cierre perimetral efectivo, se puede mantener el funcionamiento de la comuna, manteniendo las medidas sanitarias, pero sin necesidad de cerrar el comercio.

En tanto, indican que al asumir el control de la enfermedad por la comuna, esta podrá interactuar con otra con el mismo resultado, ampliando el cierre perimetral progresivamente hasta alcanzar toda la región. Mientras que, en caso de ciudades más pobladas, con varias comunas, se sugiere comenzar por bloques pequeños.

- Publicidad -

EN PORTADA