Colegio de Profesores: “No están las condiciones para volver a clases presenciales durante el mes de marzo”

Presidente del magisterio valoró la próxima aplicación de vacunas a profesores y asistentes de la educación, pero afirmó que la pandemia aún no está controlada como para garantizar que no hayan contagios en los espacios escolares. También señaló que "No queremos colapsar ni atiborrar el sistema de transporte público que ya está colapsado en todo el país".

Archivo

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que las actuales condiciones en que se encuentran los establecimientos no cumplen los requisitos mínimos de protección para alumnos y profesores como para volver a clases presenciales durante el mes de marzo.

Lo anterior, luego que el viernes 12 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir del 15 de febrero comenzá la vacunación a los Adultos Mayores entre 65 y 70 años, como también “a profesores y trabajadores de la educación, para facilitar el inicio del año escolar con seguridad y confianza”, indicó el mandatario.

Ante esta declaración, el presidente del Colegio de Profesores Carlos Díaz, indicó a CNN Chile que “Para nosotros el Colegio de Profesores la vacuna es un elemento más, por supuesto que es importante lo valoramos lo reconocemos y nos parece muy necesario. Pero no es el único elemento a considerar al momento de tomar la decisión de volver a clases presenciales. Podemos señalar con mucha claridad que no están las condiciones para volver a clases presenciales durante el mes de marzo“.

Publicidad

Dentro de los factores a considerar para un adecuado retorno presencial, Díaz menciona que se debe tener la pandemia controlada hasta llegar a la Fase 4, ya que: “Nos parece que los altos índices que hoy día tenemos respecto de contagios en Chile, hace imposible la posibilidad de tener una pandemia controlada que garantice que no van a haber contagios dentro de los espacios escolares“. Sobre el traslado de estudiantes, recomienda un plan de transportes adecuado en cada comuna del país, porque: “No queremos colapsar ni atiborrar el sistema de transporte público que ya está colapsado en todo el país“.

Además, establece la necesidad de generar centros de diálogo con las comunidades educativas. ”Estamos proponiendo al ministerio generar mesas de trabajo en todas las comunas del país, en donde ahí estén representados los padres, apoderados, asistentes, profesores, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y los sostenedores”, agregó.

Díaz hizo hincapié que en “marzo es imposible pensar o pretender volver a clases presenciales porque también tenemos escuelas que están siendo ocupadas precisamente“. Por esto, hizo un llamado a que “esperamos que el Ministro (Figueroa) entienda y entregue una respuesta distinta, ya que no es a través de decretos o imposiciones como se tiene que generar el retorno a clases presenciales“, concluyó.