18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:27

Fiscalía vuelve a desmentir a “La Tercera” y aclara que no se descarta participación de Carabineros en la muerte de joven boliviano

Fiscal Raúl Marabolí señaló que la causa de muerte aún es indeterminada y además ordenó la realización de nuevas diligencias en el carro policial y también solicitó pruebas adicionales al Servicio Médico Legal. Se trata del segundo desmentido que realiza el Ministerio Público al matutino santiaguino durante la semana.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Fiscalía Regional de Antofagasta, aclaró que aún no se descarta la participación de dos Carabineros en la muerte de Jaime Veizaga Sánchez, joven de nacionalidad boliviana que murió en Calama luego de ser dejado en ese lugar por los efectivos policiales.

Lo anterior, luego que un medio de comunicación nacional aseverara que el Ministerio Público habría descartado la participación directa del cabo segundo Andrés Navarro Pulgar y al carabinero Ilton Zambrano Marín en la muerte del ciudadano boliviano, luego de ser formalizados este sábado por el delito de cuasidelito de homicidio y el de apremios ilegítimos.

El Ministerio Público aclaró que no se ha descartado la participación de los uniformados en los hechos y que además ordenó la realización de nuevas diligencias, como pericias adicionales en el carro policial y solicitó también nuevas pruebas adicionales al Servicio Médico Legal, con el fin de confirmar o descartar la participación de los uniformados en la muerte de Jaime Veizaga.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía en la audiencia, el joven boliviano se encontraba en la calle, semidesnudo y quejándose, por lo cual vecinos solicitaron la intervención de Carabineros. Los funcionarios se llevaron al joven y lo bajaron desde un retén movil de la institución en un sitio eriazo al costado del Servicio Médico Legal. Un testigo asegura además que vio al uniformado Zambrano Marín golpeando a esta persona, antes de dejarla tendida en el piso. Al lugar llegó posteriormente personal de la PDI, que a su vez solicitó la presencia del SAMU, pero el joven murió antes de la llegada de la ambulancia.

Como el informe de la autopsia arrojó causas indeterminadas, asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa, no se puede descartar que con una atención médica oportuna, hubiera sobrevivido la víctima. Por esto, debe ser corroborado con los exámenes anexos que tienen una demora superior a 60 días“, indicó el fiscal Raúl Marabolí.

SEGUNDO DESMENTIDO EN LA SEMANA

Se trata del segundo desmentido que realiza el Ministerio Público al diario “La Tercera” durante la semana, ya que durante el jueves el mencionado diario publicó datos de un supuesto informe de autopsia que descartaría la participación de los funcionarios de Carabineros en los hechos, pero tanto la Fiscalía como el Servicio Médico Legal aclararon que dicha información era falsa porque aún no existía ningún documento escrito y el informe preliminar estaba en plena elaboración, por lo cual tanto el fiscal Raúl Marabolí como el director del SML Mario Mejías descartaron de plano la información publicada por ese matutino y aclararon que los resultados definitivos de la autopsia podrían tardar meses.

Ahora, tras la formalización de los funcionarios policiales, el mencionado medio de comunicación informó nuevamente de manera errónea que tras la formalización se descarta la participación directa de los uniformados en la muerte del joven, lo cual fue nuevamente desmentido por la Fiscalía Regional de Antofagasta, institución que aclaró mediante su cuenta de twitter oficial que aún no se descarta participación de los carabineros imputados.

- Publicidad -

EN PORTADA