19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:33

Caso Tomás Bravo: Juzgado de Garantía de Arauco autoriza investigación a familiares del menor desaparecido

La petición de investigar los celulares fue idea de la fiscal Carolina Molina, la que finalmente fue autorizada por la institución judicial. Por lo que se solicitó investigar las conversaciones del padre, la madre y el tío del menor para aclarar los acontecimientos.

Lea también:

Los familiares Moisés Bravo (padre), Estefanía Gutiérrez (madre) y Jorge Escobar (tío) fueron considerados por el Ministerio Público como sujetos de investigación en la causa abierta por presunta desgracia. Esto por petición de la fiscal Carolina Molina al Juzgado de Garantía de Arauco, a través de la jueza Paulina Escalona para así acceder al tráfico de llamadas de sus teléfonos.

También se solicita a las compañías telefónicas los tráficos de mensajes de texto y los mensajes de WhatsApp. Así como también la georreferenciación de los celulares al momento de las conversaciones y la ubicación de las antenas. Esta solicitud señala que el acceso de los datos mencionados, que serán investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI, puede ayudar a aclarar los hechos.

Secreto de la Carpeta Investigativa

La Fiscalía Regional del Bío Bío informó que el fiscal jefe de Arauco José Ortiz, decretó el secreto de la carpeta investigativa por 40 días ante el caso de Tomás Bravo. Señalando que la decisión se tomó en virtud de las facultades que otorga el artículo 182 del Código Procesal Penal a la Fiscalía para dictaminar la reserva total de esta investigación.

No se descarta la posibilidad de que pueda ser prorrogado el plazo de 40 días ya propuesto.

Por lo que la Fiscalía afirmó: “la resolución también se sustenta en el imperativo de resguardar debidamente los antecedentes de la investigación, y así evitar perturbaciones, tanto a la familia del menor extraviado, como al desarrollo de las diligencias”.

Declaración de Elisa Martínez (abuela materna)

Ante este procedimiento se pronunció la abuela materna del niño, Elisa Martínez, declarando que: “me parece excelente, porque ayuda a la investigación. No tenemos ningún problema en que todos los teléfonos de la familia los revisen”.

“Hemos estado disponibles para toda la investigación, desde que desapareció Tomasito, para todo el peritaje, lo único que queremos es que aparezca”, agregó la abuela de Tomás. Finalmente, Elisa declaró que: “estamos muy inquietas (en la familia) porque han pasados muchos días”.

Sin embargo, asegura confiar en la PDI y en la Fiscalía.

- Publicidad -

EN PORTADA