19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:09

Cámara aprueba “Ley Mordaza”: Proyecto de gobierno que limita sugerencias de cambios y distribución de fondos de pensiones

Esta llevará un registro el cual contará con requisitos para ingresar y podrá multar o condenar a todo aquel que aconseje sobre realizar una modificación en los fondos.

Lea también:

Luego de una ardua discusión en el Senado, el proyecto que limita las sugerencias de cambios y distribución de fondos de pensiones a las directrices de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, fue aprobado con 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.

A nivel regional solo se opuso el Diputado Esteban Velásquez, mientras que Marcela Hernando se abstuvo, Catalina Pérez y José Miguel Castro votaron a favor y Paulina Núñez no votó.

El gobierno de Sebastián Piñera introdujo indicaciones que buscaban dar fin a las sugerencias de cambios o distribución de fondos de pensiones masivas, a modo de establecer límites a las entidades que recomienden a los trabajadores modificaciones según las variaciones del mercado, dando como resultado mejores utilidades para los cotizantes.

VOTO EN CONTRA DE VELÁSQUEZ

Por su Parte, Esteban Velásquez, quien votó en contra, señaló “Se comienza a tejer una telaraña para ponerle un alto a quienes prestan asesoría en materia de pensiones, tales como Felices y Forrados, que han demostrado que, a un bajo costo, puede obtenerse mejores beneficios en los fondos de pensiones de todos los trabajadores

Agregando que el proyecto fue modificado y transformado en un proyecto tramposo, recalcando que además se creará un registro, donde la superintendencia y la comisión para el mercado financiero podrán establecer requisitos de ingreso a este registro, los cuales no se manejan hoy, de manera que si no forma parte de éste, toda persona natural o jurídica que aconseje a otra sobre un cambio, podrá ser condenada o multada.

Con esta jugada el gobierno ingresó indicaciones dirigidas en desmedro de los trabajadores, y la guinda de la torta es que la votación no permitió hacerla por separado y se nos obligó a votar juntas las normas de distinto espíritu, como lo son esta regulación y la de los bancos. El proyecto está planteado de tal forma que confunde, como es el estilo de este gobierno, plantear temas de la forma más enredada posible para dar el tiro de gracia” sentenció el parlamentario, quien además manifestó su molestia a través de su cuenta de twitter.

FELICES Y FORRADOS

Una de las entidades afectadas con este proyecto es Felices y Forrados, desde donde agradecieron a la comunidad que les acompañó a lo largo de sus 10 años de trayectoria, indicando “esta vez ganaron las AFP junto con Sebastián Piñera y Andrónico Luksic, con la complacencia de Diputados y Senadores de izquierda y de derecha“. Anunciando, el fin del emprendimiento liderado por el ingeniero Gino Lorenzini.

De acuerdo a lo consignado en Bíobío Chile, la firma dejaría de operar a fines de mayo del presente año, pudiendo extenderse hasta agosto. Añadiendo que en los próximos días informarán el procedimiento para que sus suscriptores puedan compartirles sus datos bancarios y de esta manera gestionar la devolución de los meses remanentes de acuerdo al contrato, según indicó el medio.

- Publicidad -

EN PORTADA