19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:28

Protocolo contra el acoso y abuso sexual se encuentra a días de ser incluido por las organizaciones deportivas

Pese a que muchas organizaciones deportivas manifestaron no creer que este sea necesario para que el deporte sea un lugar seguro, la ministra Cecilia Pérez informó que la adopción del protocolo será obligatoria.

Lea también:

Este 08 de marzo, en el marco de la jornada conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, se dio por oficializada la incorporación del Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato y Discriminación a la estructura del fútbol profesional chileno. Siendo incluido por la ANFP luego de ser aprobado de forma unánime por los clubes integrantes del Consejo.

Con la firma de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, se llevó a cabo la oficialización en un acto simbólico que contó con la presencia de los integrantes del directorio de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol profesional, luego de seis meses de espera para que todas las organizaciones deportivas incluyeran este protocolo, cumpliéndose el plazo este 21 de marzo próximo.

La ministra, frente a la recepción del protocolo, señaló “Vemos con preocupación que hay muchas organizaciones deportivas que no creen que esto es realimente obligatorio para provocar un cambio cultural que implica establecer el deporte como un lugar seguro para la práctica del mismo. No es voluntario acogerse a este protocolo y establecerlo dentro de los estatutos, es obligatorio“.

Además, Pérez indicó que el IND ofició a todas las organizaciones deportivas para la adopción de éste, motivo por el que se les ha capacitado para que puedan adoptarlo y familiarizarse con este, “comprendiendo que es un cambio de paradigma para el deporte en nuestro país“.

A su vez, el presidente de la ANF destacó “Este protocolo busca establecer un nuevo estándar de seguridad en el desarrollo de la actividad deportiva, con un enfoque preventivo en el resguardo de niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas que participan en el fútbol chileno“.

Cabe destacar, que el ministerio junto al IND han trabajado junto a las organizaciones deportivas para hacer un seguimiento de este proceso a través de una mesa de acompañamiento, en la cual participa el Minsiterio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile, la ANFP, la ANJUFF, el SIFUP, DAR Chile y el Team Para Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA