Delitos vinculados a homicidios han aumentado en más de 30% en la región de Antofagasta

Las cifras corresponden al periodo comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre del año 2020. El estudio abarca los delitos de: homicidios, homicidios en riña o pelea, femicidios, infanticidios, parricidios, auxilio al suicidio y muerte a policías durante sus funciones.

Un incremento en 32,8% de los casos vinculados a las familias de homicidios, obtuvo la Fiscalía Regional de Antofagasta durante el año 2020. Esto en medio de un contexto de crisis sanitaria, por Covid-19 y en el que se ingresaron un total de 85 casos el año pasado (consumados, tentados y frustrados) versus los 64 producidos en el 2019.

Entre las Fiscalías Locales de la zona que tuvieron un aumento de más casos relacionados a homicidios en el 2020, destacó la Fiscalía de Antofagasta con 56 ingresos de causas versus los 38 casos ingresados en el 2019. 

A diferencia del fenómeno que se observaba en el año 2019, donde la mayoría de los delitos de homicidios se efectuaban casi en su totalidad al interior de los domicilios. En el año 2020, dicho escenario modificó con  ingresos de causas de delitos ocurridos interior de los inmuebles en 40% (casa, edificios, locales comerciales, tomas  y domicilios, entre otros) y 60% en lugares públicos. 

Publicidad

IMPUTADOS

En la región, el predominio de la nacionalidad de los imputados continúa siendo la chilena con 91,5% de los casos, seguidos por 7,5% para colombianos, 0,5% peruanos y 0,5% bolivianos.

Asimismo, continúa la tendencia que los imputados en su mayoría corresponden al género masculino con 96%, siendo sólo el 4% para las mujeres.

Si se trata de la edad de los imputados, los menores de edad, tan sólo obtienen el 1,7% de los delitos vinculados al homicidio versus el 98,3% poseen los mayores de 18 años.

FEMICIDIOS

Los delitos cometidos en contexto de femicidios representaron un total de 11,7% (10 casos en toda la II región, de los cuales 7 causas corresponden a Antofagasta, 1 Calama y 2 en Taltal).

VÍCTIMAS

Durante el año recién pasado, el 88% de las víctimas corresponde al género masculino y sólo el 12% fue para el femenino.

Respecto al país de origen de las víctimas: 88% son chilenos, 4,9% colombiano y 7% otras nacionalidades.