20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:18

Experto sobre ocupación de camas UCI: “Chile está viviendo el peor momento de la pandemia”

El médico señaló que en marzo del presente año la ocupación de camas alcanzó un 93,3% lo que excede el máximo del año pasado que fue de un 90,8% en julio. Por otro lado, el Hospital Regional de Antofagasta posee una ocupación del 83% de camas y continúa con los traslados de pacientes Covid hacia Santiago.

Lea también:

Una compleja situación fue develada por el médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, quien señaló que Chile se encontraría viviendo el momento más crítico de la pandemia respecto a la ocupación de camas UCI, considerando que aún no se enfrenta a las lluvias y bajas temperaturas del invierno.

De acuerdo a lo mencionado en 24 Horas, el experto indicó que la ocupación de camas hasta el 10 de marzo a nivel nacional alcanzaba un 93,3%, superando la cifra máxima del año anterior que en su peak alcanzó un 90,8% en julio. Lo que motivó al profesional a declarar que el país se encontraría peor que en el peor momento de la pandemia el pasado 2020.

Información que fue respaldada por el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien según consigna el medio, explicó que al comparar los números de casos nuevos y pacientes hospitalizados en total, efectivamente Chile atravesaría el peor momento de la crisis sanitaria. Agregando que “Todavía falta el incremento que se producirá en la temporada de otoño e invierno”.

OCUPACIÓN DE CAMAS EN ANTOFAGASTA

Debido a la alta demanda que aqueja al Hospital Regional de Antofagasta, con los casos de Covid-19 y la ocupación de camas, continúan los traslados de pacientes hacia Santiago, a través de la aeronave “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile, siendo movilizados en cápsulas de aislamiento individual.

Para este martes recién pasado, se realizó un nuevo traslado correspondiente a 3 hombres y 1 mujer, de 64, 66, 79 y 49 años respectivamente.

En tanto, el reporte de camas UPC del Hospital Regional de Antofagasta para este 10 de marzo, es de un 83% de ocupación UPC Adulto, con 52 de 55 camas utilizadas.

En cuanto a UCI UCMA 12/14, UCI 7mo 10/10, UTI 7mo 16/30, registrando un total de 90/109. Lo que daría un saldo de 05 camas UCI disponibles, 14 camas UTI.

Asimismo, se habilitarán 10 camas UTI en el 7mo piso, llegando a 109 camas UPC adulto.

- Publicidad -

EN PORTADA