22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:58

Denuncian “vulneración grave a los derechos de las mujeres” por exigencia de receta en compra de anticonceptivos

Lea también:

Desde el Instituto de Salud Pública, se dispuso una serie de medidas para la compra de ciertos medicamentos que necesiten documentación de la categoría “receta simple”. Entre ellas, se encuentra la obtención online y de aplicación de anticonceptivos, condición que se viralizó tras la recepción de mensajes automáticos de cadenas farmacéuticas, destacando: “se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia”.

La situación desató una alerta y preocupación en consumidoras y profesionales del área ginecológica, por generar una barrera en el acceso a la anticoncepción en el sistema público y privado, en medio de una crisis sanitaria, con las limitaciones de movilidad que sostiene el país actualmente.

Ante esta circunstancia, la Agrupación de Ginecólogas de Chile, expresó sus inquietudes a través de un comunicado, argumentando que un método eficaz es “un derecho sexual y reproductivo, y es una de las pocas medidas, científicamente comprobadas, que disminuyen la tasa de abortos”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres”, concluyen.

Asimismo, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD solicitó al ISP y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, que reviertan tal disposición. En tanto, agrupaciones y profesionales del área se están sumando a una campaña que avala la continuidad de la anticoncepción, otorgando recetas online gratuitas mediante correo electrónico.

- Publicidad -

EN PORTADA