18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:03

¿Cómo resolver las desigualdades sociales y el alto costo de vida en Antofagasta? Candidatos al municipio entregan sus propuestas

Postulantes al municipio dan a conocer las medidas que tomarían para enfrentar la alta desigualdad que afecta a la ciudad de Antofagasta y el alto costo de vivir en la ciudad.

Lea también:

Desde El Diario de Antofagasta realizamos un ciclo informativo dedicado a la próxima elección, con el fin de orientar a la ciudadanía a tomar la mejor decisión y conocer las propuestas de los candidatos. Esto abarcando distintos temas relevantes en la región, incluyendo la desigualdad social, migración, minería, salud, animales, pandemia, entre otros ítems.

Es así que en esta oportunidad conversamos con los diferentes postulantes al municipio planteando la interrogante ¿De qué manera su gestión en el municipio contribuirá para resolver las desigualdades sociales y el alto costo de la vida en Antofagasta?. A continuación, damos a conocer sus respuestas.

Imagen: María Inés Verdugo.

MARÍA INÉS VERDUGO

“Las desigualdades sociales se podrán atender desde distintos frentes. Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social mejorando el acceso a una educación de excelencia en todos los niveles de enseñanza; brindando atención de salud primaria que sea resolutiva y dignifique a los pacientes. Desde la Corporación Cultural mejorando el acceso al arte y la cultura con niveles de excelencia. Desde el Municipio con planes para consolidar barrios postergados y avanzando hacia un desarrollo equitativo de la ciudad. Algunas medidas específicas son universalizar la Farmacia comunal para todas las personas mayores, crear una oficina de la Mujer para el emprendimiento y una Oficina de Vivienda, entre otros. Respecto al alto costo de la calidad de vida y su agudización en el contexto de la pandemia, el empleo es un factor gravitante para aumentar el poder adquisitivo de las familias”.

Imagen: Pablo Iriarte.

PABLO IRIARTE

“Proponiendo servicios populares, estoy convencido que la mejor manera de subir los sueldos es bajar el costo de la vida, por eso proponemos servicios que logren entregar dignidad, a través de una verdadera Farmacia popular, una óptica popular, la inmobiliaria popular, un centro de especialidades odontológicas, centro audiológico, una veterinaria popular, la fiscalía popular comunal, un preuniversitario popular, librería y disquería popular, entre otros que son parte de nuestro programa de gobierno local”.

Imagen: Sebastián Videla.

SEBASTIÁN VIDELA

“Vamos a trabajar en esta problemática que afecta a nuestra ciudad a través de la priorización de proyectos de todo tipo (salud, educación, áreas verdes, sociales, etc.) en todos los sectores de la comuna, incluyendo caletas e islas, a fin de que todos los habitantes se sientan integrados y participes del desarrollo comunal. En cuanto al alto costo de la vida en la comuna insistiré con el gobierno regional y parlamentarios a fin de que legislen a favor de la comuna y región a través de subsidios que incidan en una baja de los productos de primera necesidad”.

WILSON DÍAZ

“La pandemia a profundizado las desigualdades sociales en Antofagasta. Por lo que resolverlas pasa en primer plano por generar condiciones para la recuperación del empleo y disminución de la cesantía. Esto vendrá acompañado con un programa de inversión en infraestructura pública que implementaré durante mi gestión, donde se realizarán proyectos que tienen que mejorar las condiciones de vida en los cerros, sector de la línea del tren y en el borde costero”.

Imagen: Fabián Ossandón.

FABIÁN OSSANDÓN

“La desigualdad la vamos a combatir con un Municipio que entregue oportunidades que sean catalizadoras del esfuerzo que día a día miles de familias antofagastinas hacen por sobrevivir. En este sentido, hemos planteado nuestro Programa en base a tres Ejes Estratégicos: Reactivación Económica, Barrio más Seguros e Infraestructuras para la calidad de vida. Debemos seguir avanzando y fortaleciendo para tener más prestaciones de servicios a la comunidad, sobre todo, ampliar las coberturas a la Clase Media que se ha visto muy afectada por la pandemia y el Estado no ha sido capaz de entregar una mano para aliviar los costos de estas familias. Esta tarea es de todos, en este contexto, vamos a fortalecer el rol articulador de la municipalidad con las otras instituciones públicas, como el Gobierno Regional y Central. Diputados, senadores, gobernadores, seremis, etc”.

Al cierre de esta edición los candidatos Jonathan Velásquez y Roberto Soto no enviaron sus propuestas.

De esta manera damos a conocer la opinión de los candidatos, en tanto, próximamente conversaremos sobre sus propuestas frente a la situación migratoria que enfrenta la ciudad de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA