16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 09:10

#Elijotuapellido: Se promulgó la ley que permitirá cambiar el orden de los apellidos

La medida, que espera contar con el reglamento correspondiente de aquí a cuatro meses más, deberá contar con el mutuo acuerdo de ambos padres, pudiendo elegir el orden de estos o si lleva un solo apellido. De igual manera, personas mayores de 18 años podrán realizar el cambio en el Registro Civil, exceptuando a quienes estén condenados o formalizados.

Lea también:

Durante la jornada que conmemoró el Día de la Madre en el palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó y promulgó la ley que permite el cambio en el orden de los apellidos de los hijos según mutuo acuerdo de los padres. Esperando que entre en vigencia dentro de cuatro meses, para contar con el reglamento correspondiente.

El proyecto, establece que el nombre del hijo o hija estará conformado por el nombre y el o los apellidos de sus progenitores, en el orden que estos estimen al momento de inscribir a su primogénito/a, medida que regirá para los demás descendientes que los padres tengan en común.

En este ámbito, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que es “Una ley que se fundamenta en la experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, entre otros. Que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija, indistintamente, el apellido del padre, la madre o ambos, en el orden que así lo acuerden. Nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres, esta ley es sin duda un nuevo paso en esta dirección“.

Asimismo, explicó que se faculta a las personas mayores de edad a solicitar en una única oportunidad, la rectificación de sus apellidos, invirtiendo el orden que figura en su partida de nacimiento. Proceso que se podrá realizar de manera expedita en el Registro Civil, de aquí a cuatro meses más cuando se cuente con el reglamento necesario.

Por otro lado, se exceptuará dicha modificación a personas que se encuentren procesadas o formalizadas, así como también a aquellas que estén condenadas por delitos sexuales.

¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los padres?

Como se explicó, debe haber un mutuo acuerdo entre los padres para que los apellidos del hijo o hija cambien de orden, sin embargo, en caso de no haber consenso, primará el apellido paterno.

Cabe destacar que este punto se intentó modificar en la tramitación legislativa, pero no logró el respaldo necesario. En tanto, no se descarta que pueda volver a modificarse en el Congreso más adelante, según lo informó 24Horas.

- Publicidad -

EN PORTADA