“Amiga” inventó agresión sexual: Los detalles del juicio en contra de asesinos de joven scout apuñalado 397 veces

Según Fiscalía el homicidio fue premeditado, ya que incluso fueron utilizados guantes quirúrgicos para cometer el crimen, hubo cambio de ropa, las prendas ensangrentadas fueron quemadas y el celular de la víctima destruido.

Este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dio inicio al juicio en contra de los acusados de asesinar a Tomás Acevedo Olea (17) a finales de julio del año 2019, joven scout de la comuna de San Vicente de Taguatagua, región de O’Higgins. 

Ulises Labrin y una joven de 16 años son los acusados por el delito de homicidio calificado, en el que la víctima perdió la vida en el estero Zamorano. 

Antecedentes del caso 

Publicidad

El crimen habría sido motivado por una venganza que Labrin, de 23 años, quería cobrar en contra de Tomas, por haber sostenido una relación de carácter sexual con la menor de edad mientras que el acusado mantenía una relación sentimental con ella según Fiscalía.  

De acuerdo con los antecedentes que hasta ahora se manejan, la menor identificada como Francisca, inventó que Tomás la había violentado sexualmente y se lo contó a su pareja, Ulises, quien ante la negativa de Francisca sobre denunciar la situación, decidió junto a su pareja tomar la justicia en sus manos. 

Según Fiscalía el homicidio fue premeditado, ya que fueron utilizados guantes quirúrgicos para cometer el crimen, hubo cambio de ropa, las prendas ensangrentadas fueron quemadas y el celular de la víctima destruido. De igual manera, según los antecedentes recopilados hasta ahora, fue Francisca quien dio su consentimiento para llevar a cabo el crimen y eligió el lugar donde se concretaría el delito. 

Según la PDI, le menor llamó a la víctima a las 12:43 de aquel día sábado para confirmar la asistencia de Acevedo a la cita y las cámaras del puente Puente Zamorano captaron el momento exacto en el que la menor y la víctima se encontraban en el lugar. 

Luego de esto, caminaron juntos por un sendero del estero Zamorano hasta un sector eriazo donde Labrin se encontraba esperándolos. De acuerdo a las pericias que se manejan fue aquí que, con una daga que la pareja había comprado anteriormente para cometer el ilícito, el imputado material del crimen comenzaría a atacar sin una provocación a la víctima. 

Según estiman los peritos la agresión se extendió por 20 minutos, dejando un saldo total de 397 puñaladas en el cuerpo de la víctima, quien entre 3 y 4 de la tarde murió desangrado en el lugar de los hechos. De acuerdo al material obtenido desde las cámaras de seguridad que alcanzaron a grabar a los perpetradores, ambos se cambiaron ropa y se fueron de la mano luego de cometer un delito marcado por el enseñamiento, la premeditación y la alevosía. 

Los días posteriores 

El cadáver de Tomás fue encontrado y por parte de los imputados fue poco el arrepentimiento mostrado ante el hecho cometido, llegando incluso Francisca a participar en el funeral de la víctima y consolar a Beatriz Olea, madre de Tomás. Inclusive hizo como guardia de honor y se dio un tiempo para conversar con los medios sobre Tomás. 

Luego de esto, reveladores mensajes de whatsapp intercambiados entre la menor y Labrin salieron a la luz en el Matinal Muy Buenos Días de TVN, los cuales fueron expuestos a su vez en la audiencia de los imputados. 

“Cagué por tu culpa. Si yo me voy dentro, tú igual. Tú me obligaste a esto, nunca pensé que lo apuñalarías tanto”, le dijo la menor, a lo que Ulises le contesto: “Amor, no me digas eso, mejor llámame a este número”. 

“De verdad, si hoy me pillan, diré todo. Y tú vas a ser el que se irá preso, por celos y todo”, le indica Francisca, mientras que Labrin contesta: “Te violentó sexualmente”. 

“Tampoco era que le hicieras tanto daño al cuerpo. Tú me amenazaste Ulises, ten en cuenta eso”, contestó la acusada finalmente. 

La madre de la victima  

Beatriz Olea espera que las penas contra adolescentes sean endurecidas en este país y expresó para Chilevision que “no estoy pidiendo una más dura para un ladrón de bicicletas”. De igual manera, para Meganoticias afirmó que no espera justicia y que “Hoy día no tengo nada. Nosotros éramos dos, una familia de dos. Yo hoy respiro porque el aire se me mete por la nariz y camino porque un pie sigue al otro”