17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:44

“El Presidente está acusado por no respetar la democracia”: La respuesta de Daniel Jadue a las críticas de Piñera

"Creo que el Presidente está acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisamente por no defender y no respetar la democracia" dijo el pre candidato de la oposición, frente a los cuestionamientos de Sebastián Piñera, quien le acusó de tener una "muy mala comprensión de la democracia".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una serie de reacciones ha generado en el país la crítica que realizó en Presidente Sebastián Piñera al presidenciable de la oposición, Daniel Jadue, quien propuso un “estatuto de garantía” a partidos políticos y el Ejército, atendido el pasado golpista de algunos integrantes o ex integrantes de conglomerados políticos e instituciones.

El Mandatario afirmó que “Esas palabras (propuestas por Jadue) reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro estado de derecho. Las Fuerzas Armadas en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes, y por lo tanto pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas en democracia“, detalló el Mandatario tras votar.

En esta línea, indicó que “la democracia en Chile tenemos que cuidarla entre todos, y yo creo que muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato no ayudan en nada a fortalecer nuestra democracia, seamos consecuentes“.

Frente a ello Jadue respondió señalando que “creo que el Presidente está acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisamente por no defender y no respetar la democracia, no le voy a contestar“, indicó, añadiendo que “no es necesario firmar ningún tipo de compromiso, espero que todas las instituciones y todos los partidos estén a la altura de los desafíos democráticos que Chile está enfrentando hoy.

Asimismo expresó que “hoy día lo importante es llamar a una participación masiva para elegir este cargo que por primera vez se escoge en la historia de Chile, para empezar un proceso de descentralización y empoderamiento de las regiones y los gobiernos locales que debe terminar en el próximo período sin duda”.

Desde su sector político, partidarios de Jadue, abanderado del Partido Comunista y quien encabeza las preferencias de intención de voto como presidenciable de la oposición, también lamentaron que el Mandatario chileno pretenda dar lecciones de democracias, cuando su gobierno ha cometido violaciones a los Derechos Humanos e incluso declaró la guerra al país que se manifestaba en las calles, durante el estallido social.

El único que no entiende de democracia es Piñera, que se ha dedicado a declararle la guerra al pueblo de Chile”, indicó la diputada Camila Vallejo.

- Publicidad -

EN PORTADA