19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:26

La batalla por Antofagasta: Con respaldo de toda la oposición Ricardo Díaz se enfrenta al oficialista Marco Antonio Díaz

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una jornada electoral histórica es la que se vive durante este domingo 13 de junio en la región de Antofagasta, instancia en que la se elige democráticamente al primer Gobernado Regional, en el esperado balotaje entre Ricardo Díaz y Marco Antonio Díaz que se realiza sin mayores incidencias.

Ricardo Díaz fue ganador de la primera elección de Gobernador Regional de la historia en la región de Antofagasta, rozando el triunfo en la primera vuelta con cerca del 40% de los votos, 18 puntos por encima del candidato del oficialismo, Marco Antonio Díaz, ex intendente que renunció al cargo el 18 de octubre del 2019, quien logró solo el 21% de las preferencias.

El candidato de la oposición, profesor de filosofía y activista ambiental, lideró el movimiento contra la contaminación en Antofagasta y realizó una destacada labor como Consejero Regional, siendo un fuerte defensor de la probidad fiscalizando posibles actos de corrupción, como aconteció con el caso del ex Hospital Regional y hoy Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, como también los “negocios en pandemia” de la actual administración de Gobierno. Ha recibido el respaldo de su bloque político, Unidad Constituyente, compuesto por partidos políticos de la ex concertación, pero también recibió para segunda vuelta el apoyo de Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Marco Antonio Díaz, por su parte, ha recibido el respaldo político de representantes del oficialismo y quienes se identifican con el actual gobierno, entre ellos los parlamentarios de derecha José Miguel Castro y Paulina Núñez, quien ha sido vista como su “madrina” política. Precisamente de esta última parlamentaria es de quien el ex Intendente ha buscado separar aguas.

La jornada electoral se ha desarrollado sin mayores incidencias y con tranquilidad. Asimismo se aprecia una menor participación electoral que durante la primera vuelta de la elección de Gobernador Regional.

- Publicidad -

EN PORTADA