17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:34

Sebastián Piñera declaró ante Fiscalía en investigación por delitos de lesa humanidad durante el estallido social

La diligencia se concretó este lunes, en la residencia del Mandatario quien estuvo acompañado de su abogado Samuel Donoso.

Lea también:

El pasado lunes 19 de julio, Sebastián Piñera, declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, donde explicó las acciones y medidas adoptadas por su Gobierno, durante el estallido social.

Lo anterior se lleva a cabo, en el marco de una investigación que mantiene el Ministerio Público sobre presuntos delitos de lesa humanidad durante el período de la revuelta social.

Según lo señalado por El Mostrador, “El Ministerio Público ha accedido a tal diligencia por estimarse pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos, como se comprende de la sola lectura de las querellas, de las normas de la Ley 20.357, demás normas citadas”.

Por su parte, desde La Moneda, indicaron que, “El Gobierno, junto con reafirmar su compromiso irrestricto con el respeto y protección de los Derechos Humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del ministerio público”.

Cabe recordar que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la fiscal regional de Valparaíso para que cite a declarar, “cuantas veces sea necesario” al Presidente, por la causa en donde se investiga una querella por eventuales delitos de lesa humanidad.

La Fiscalía ya ha tomado declaración de la mayoría de los querellados en este caso, donde se incluye a los Ministros del Interior en el momento de los hechos -como Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel- y también del Alto Mando de Carabineros, como el exgeneral director Mario Rozas y el actual Ricardo Yáñez.

- Publicidad -

EN PORTADA