17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:04

Murió Hugo Salas Wenzel, ex director de la CNI condenado a cadena perpetua por 12 asesinatos

El general en retiro del Ejército que dirigió la policía política de Pinochet, falleció en el Hospital Militar. Estuvo condenado en la cárcel Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad y su participación en la Operación Albania o "matanza de Corpus Christi".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este jueves murió el ex director de la CNI, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet utilizada para torturar personas, Hugo Salas Wenzel, a los 85 años de edad.

El general de división en retiro del Ejército fue condenado en 2007 a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y haber participado en la llamada Operación Albania, durante la dictadura militar.

Se trata del caso en el que en 1987 ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), entre ellos Salas Wenzel, asesinaron a 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Salas permaneció cumpliendo condena en el penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til. El 15 de julio pasado fue internado en el Hospital Militar de Santiago, donde finalmente falleció.

Luego del proceso judicial desarrollado en 2005 y ante la apelación por parte de Salas y otros acusados, la Corte Suprema condenó al ex militar en agosto de 2007 por ser autor de cinco homicidios simples y siete homicidios calificados.

Al igual que Manuel Contreras, quien también fue ex director de la CNI, el general en retiro murió cumpliendo pena. Además, fue el único general condenado a cadena perpetua.

- Publicidad -

EN PORTADA