El presidente Sebastián Piñera autorizó recibir cerca de 10 familias afganas en busca de refugio, luego que los talibanes tomaran el control de Afganistán.

De acuerdo a lo señalado por El Mercurio, estás familias serán definidas por listas que entregarán las ONG internacionales, que apoyan a mujeres líderes en materia de Derechos Humanos en Afganistán.

Según lo informado por BioBioChile, la idea es que las mismas ONG realicen los rescates, pues Chile no tendría los medios para realizarlos, más allá de que el país pueda colaborar en la gestión de los mismos.

“No está en nuestras manos la evacuación física pero sí la ayuda posterior a la misma (…) Estamos desplegados en la medida de nuestras posibilidades para ser como siempre hemos sido, solidarios en estas materias”, aseguró el canciller Andrés Allamand.

Asimismo, mediante una entrevista en Radio Duna, el canciller manifestó que el vuelo se iba a realizar esta mañana, pero por la situación ocurrida posiblemente será mañana. “Estamos trabajando con grupos familiares. La información que yo manejo es que hay una especie de status quo bastante especial en el aeropuerto: hay una zona que ya esta en control talibán, y hay otra zona que esta bajo control de la fuerza de la OTAN, fundamentalmente norteamericana y de Reino Unido”, señaló Allamand.

Además de dicho grupo definido, también se encuentra la familia de la estudiante de medicina de la Universidad de Chile, Zahra Habibi, la que pidió a los mandatarios a rescatarlos. Especialmente a su hermana académica y divorciada, quien corre grave riesgo ante los talibanes.

Ante esta situación, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, declaró, que “El ministro Andrés Allamand se contactó con una ONG que está intentando sacar personas desde Kabul y eventualmente alguna de ellas vendrían a Chile. De concretarse esa posibilidad, la hermana de nuestra estudiante vendría a Chile y la recibiríamos aquí en nuestra universidad”.