21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:54

Ingresan proyecto de ley que busca adelantar el cierre de jornada en el comercio

Este nuevo proyecto pretende que el área comercial del país adelante su cierre de atención a público a las 20:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 domingos y festivos, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, quienes fueron los encargados de pedir esta iniciativa.

Lea también:

En la jornada de este jueves, 19 de agosto, un grupo de diputados, liderado por Tucapel Jiménez (PPD), ingresaron un proyecto de ley que busca adelantar el horario de cierre en el comercio.

Este nuevo proyecto pretende que el área comercial del país adelante su cierre de atención a público a las 20:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 domingos y festivos, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, quienes fueron los encargados de pedir esta iniciativa.

En este contexto, es importante aclarar que se exceptúan, de este proyecto, los clubes, restaurantes, cines, discotecas, pubs, cabarets, aeropuertos, casinos y aquellos locales que sean atendidos por sus propios dueños. Por otro lado, tampoco es aplicable para las farmacias de urgencia y aquellas que deben cumplir turnos fijados por las autoridades sanitarias.

“La pandemia por Covid-19 nos ha mostrado cómo los establecimientos de comercio pueden funcionar en horarios más acotados, sin mermar la libertad de consumo de los ciudadanos, ni menoscabar los ingresos de las empresas”, señaló el diputado Tucapel Jiménez.

A su vez, añadió que, si a esta situación se le suma el hecho de que las compras por medios digitales han aumentado considerablemente el último año, esta decisión realmente no perjudicaría a nadie. “Una reducción del tiempo de funcionamiento como la que se propone no perjudicaría a ningún actor del comercio y beneficiaria a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”, agregó.  

Esta iniciativa es bastante razonable, considerando que quienes se desempeñan en el rubro, están expuestos a la delincuencia. Dicho esto, es de gran importancia mencionar la encuesta (Encuesta de Seguridad de Retorno al Hogar), recopilada por CNN Chile, que se les realizó a los trabajadores de comercio, a principios de agosto, cuyos resultados arrojó que el 25% han sido víctimas de asaltos, después de las 19:00 horas, donde el 70% lo han sufrido mujeres.

No obstante, según las cifras, esto no seria suficiente ya que otra encuesta, realizada por el Área de Estudios del Sindicato SIL, arrojó que el 82% de los hechos delictuales se producen después de las 20:00 horas, donde el 58% de los delitos son en contra de los trabajadores.

En la misma línea, otro argumento para realizar este cambio en la jornada comercial es el transporte público, ya que los encuestados mencionaron que la locomoción funciona con normalidad hasta las 20:00 horas, sin embargo, esto cambia después de las 21:00 horas. A esto se le suma que producto del toque de queda, el tránsito en la noche ha disminuido bastante en comparación a otros tiempos.  

Por último, es importante recordar que el senador Alejandro Guiller, a principios de agosto, también ingresó un proyecto ley a la cámara que propone reducir la jornada laboral, en el comercio, hasta las 19:00.

- Publicidad -

EN PORTADA