17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:51

¡Adiós al plástico! Se promulga ley que limita la utilización de productos desechables

Desde febrero del próximo año (2022) comienza a regir la norma prohibiendo el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos de un solo uso.

Lea también:

El pasado 13 de agosto, el Diario Oficial informó la promulgación de la Ley 21.368 la cual limita la generación de productos desechables, regula los plásticos y contiene normas que comenzarán a regir de forma progresiva a partir de los 6 meses de su publicación y hasta los 3 años.

De esta manera se puede controlar la entrega por parte de los locales de venta de alimentos preparados para que no se den productos de un solo uso, es decir, todos los cubiertos, tazas, vasos, pocillos, platos, bombillas, cajas, entre otros, deben ser reutilizables.

La normativa de esta Ley comenzará a regir en febrero del 2022, lo que significa que para 2024, seis años después de la promulgación, estará prohibido entregar plásticos de un solo uso para consumo dentro y fuera de los establecimientos, indicaron en el Senado. También, señalaron que en caso de que existan “razones sanitarias, higiénicas, de emergencia o seguridad” esta ley no correrá, debido a que sería totalmente necesario contar con implementos plásticos.

El principal objetivo de esta iniciativa es la protección y cuidado del medio ambiente, ya que actualmente Chile está haciendo frente a las 33.000 toneladas de plásticos que se generan anualmente, en donde apenas un 8,5% del plástico que se consume en nuestro país logra ser reciclado, lo que significa que 900 mil toneladas (91,5%) acaban como basura.

- Publicidad -

EN PORTADA