“Hombre de la bandera” realizó demanda en contra de Canal 13 y TVN por uso de imagen en Festival de Viña

Bruno Sandoval demandó a ambos canales por aparentemente usar su foto sin su consentimiento. Sin embargo, ambos canales se defendieron argumentando que dicha fotografía ha sido usada por más de una década por varios medios. Además, señalaron que la foto debe ser usada como hecho de interés público.

La fotografía del "Hombre de la Bandera" fue tomada por Roberto Candia tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Bruno Sandoval (38 años), conocido por una fotografía en la que posa con una bandera chilena en la zona costera de Pelluhue, tras el terremoto de 2010, realizó una demanda de indemnización en contra de TVN y Canal 13 por hacer uso de dicha imagen en el Festival de Viña.

Según informó La Tercera, el 27 de febrero de 2020, Sandoval junto a su familia veían el Festival de Viña por televisión, cuando de repente los animadores del evento, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo anunciaron un homenaje a las víctimas del terremoto tras cumplirse una década, mediante un recopilatorio de imágenes, en donde salió la famosa fotografía que protagonizó.

En el día de Nochebuena del mismo año, Bruno tomó la iniciativa de realizar la demanda exigiendo que los organizadores del festival le pagaran por los derechos de dicha foto. Esto debido a que antes de utilizar el registro se debió solicitar el permiso correspondiente.

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Respuesta de TVN y Canal 13

Ambas cadenas de televisión respondieron ante la demanda, afirmando que “resulta burdo y abusivo que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día, a la transmisión por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del show, sin fines publicitarios, ni comerciales, sino solo conmemorativos, de una imagen en la que está retratado, y que ha sido ampliamente difundida durante 10 años, encontrándose en la memoria no solo de miles de chilenos, sino también extranjeros que pudieron acceder a ella por medio de internet y medios internacionales. Claro es entonces que no existe una relación de causalidad entre el lucro obtenido en dicho evento y la transmisión de la imagen del demandante”.

Ambos canales afirmaron que durante años los medios, tan escritos como televisivos, han transmitido dicha fotografía. Incluso, apuntaron que el mismo Sandoval tiene publicada la fotografía en sus redes sociales denominándose como “el hombre de la bandera”.

Finalmente, sostuvieron que “la imagen y el acontecimiento que ella retrata deben ser considerados un hecho de interés público”.