17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:20

“No dejemos de recordar”: Elisa Loncon recibe Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en ceremonia conmemorativa del Golpe de Estado

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibió la distinción como "un signo de acompañamiento en las reflexiones compartidas para edificar una Nueva Carta Fundamental".

Lea también:

A 48 años del golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la Casa de Bello conmemora este sábado un nuevo aniversario en memoria de las víctimas y familiares que hasta el día de hoy no han obtenido verdad ni justicia.

La Universidad de Chile instaló en los últimos años memoriales, placas y desde 2018 hace un gesto de reparación, entregando de forma póstuma y simbólica, títulos y grados académicos a sus estudiantes que fueron detenidos y ejecutados bajo dictadura. Ceremonia que por motivos de pandemia fue suspendido por segundo año consecutivo, sin embargo fue transmitido vía streaming, conducida por la periodista Jennifer Abate y congregada por autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes e invitados especiales, como la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, quien en la ocasión fue distinguida con la Medalla Rectoral de la U. de Chile, de manos del Rector, Ennio Vivaldi.

“En esta medalla se premia su excepcional carrera y lo que ha hecho, pero también se premian dos dimensiones que es útil enfatizar. Hoy día, para muchos, desde luego todos quienes estamos aquí, Elisa representa un triunfo y una esperanza, dijo el Rector Vivaldi al realizar la distinción. “Elisa Loncon abre hoy día una esperanza en temas que son sustantivos, y a esa esperanza estamos respondiendo con cada una de nuestras acciones y palabras hoy día”. Agregando que “para garantizar la paz social, de la cual tanto se habla cuando se acusa que está siendo amenazada, la única forma es dar cuenta, asumir y responder proactivamente a grandes injusticias. Esas grandes injusticias, en el caso de Chile, tienen distinta data. Algunas son muy arrastradas desde hace siglos, como en las dimensiones que representa Elisa Loncon con los pueblos indígenas”.

En respuesta, Loncon manifestó su profunda emoción al “recibir una distinción tan relevante que antes ha recaído en personas admiradas como Nicanor Parra, Joan Turner y Faride Zerán“. “Recibo esta distinción en un día tan relevante para los pueblos de Chile. ¿Tenemos otro día tan sentido como este? ¿Tenemos otro momento del año que nos invite a pensar tan profundamente sobre nuestro pasado y nuestro futuro?”, continuó, expresando que recibe la medalla como “un signo de acompañamiento en las reflexiones compartidas para edificar una Nueva Carta Fundamental”.

También entregó un “humilde consejo mapuche”: No dejemos de recordar: aunque duela, aunque sea incómodo. La memoria será lo que nos sostenga. Solo desde ella podemos edificar”.

- Publicidad -

EN PORTADA