Ley Dominga: Fue promulgada la iniciativa que brinda acompañamiento a familias tras la muerte un hijo en gestación o al nacer

Este 21 de septiembre, se promulgó la Ley Dominga, legislación que tiene como propósito generar acciones de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre y padre que pierden a sus hijos, ya sea en el periodo de gestación ó días después de su nacimiento.

En la jornada del 21 de septiembre, Sebastián Piñera promulgó la Ley Dominga, una nueva legislación que busca apoyar a los padres que sufren la lamentable y dolorosa pérdida de un hijo, ya sea en periodo de gestación, en el parto, o pocos días después de nacer.

Dicha ley, fue impulsada por Aracelly Brito, quien denunció que en su periodo de gestación sufrió malos tratos por parte del personal médico donde se atendía, lamentablemente en la semana 36 de su embarazo perdió a su hija Dominga. Fueron esos malos momentos, de dolor y angustia, lo que la impulsó para levantar este proyecto, en ayuda a las familias que sufren este tipo de pérdidas.

En este contexto, el propósito de esta nueva legislación, es exigir que los centros médicos entreguen la ayuda necesaria para los padres que han sufrido alguna pérdida. Estas herramientas deben contar con un apoyo clínico y físico-emocional. Además, en un plazo de seis meses deben integrar protocolos de conductas en la atención de los pacientes que hayan experimentado un caso de muerte perinatal, esto será supervisado por el Ministerio de Salud, pues ellos tienen el deber de resguardar estos derechos.

Publicidad

Por otro lado, también la ley modifica el Código del Trabajo ya que cuenta con un aumento de días en el periodo de duelo por la muerte de una hija o hijo, cabe mencionar que estas licencias deberán ser pagadas, sin excepción. En el caso de que la pérdida haya ocurrido minutos o días después del nacimiento, se aumentará de 7 a 10 días, así mismo, si el deceso es en el periodo de gestación, este pasará de 3 a 7 días.

Respecto a esta promulgación, impulsada por Brito, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, indicó que “lo que hace es generar una obligación, un protocolo universal, para que en todos los hospitales y centros clínicos del país exista un protocolo de acompañamiento, para contener a las familias y madres en caso de una muerte perinatal o gestacional. Lamentablemente estas pérdidas no son una excepción”.

Finalmente, después de la ceremonia, los usuarios en las redes sociales no tardaron en comentar sus impresiones respecto a este avance. Muchos de ellos aplaudieron y mostraron su apoyo hacia esta nueva ley, sin embargo, algunos indicaron, que si bien es un paso importante, los días que dieron no son suficientes para vivir el proceso del duelo, aún así reconocen que en una buena noticia para todo el país, en especial para las madres que han vivido este doloroso momento.