17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:27

Alzheimer: ¿Cómo recuerda la bandera chilena una persona adulta mayor con esta enfermedad?

La iniciativa fue impulsada por Fundación Las Rosas, quienes al reunir los recuerdos de varios adultos mayores con esta condición, crearon "La Bandera Inolvidable", para que Chile no se olvide de ellos.

Lea también:

La enfermedad del Alzheimer es una de las principales causas de demencia entre los adultos mayores, que se caracteriza por ser lentamente progresiva, presentando fallas en la memoria reciente hasta llegar a terminar postrado/a totalmente dependiente, según considera la revista chilena de neuro-psiquiatría. Motivo de esto, Fundación Las Rosas quiso realizar la prueba de cómo recordaban las personas de tercera edad afectadas por esta condición la bandera chilena, dentro del marco de las recién pasadas Fiestas Patrias y el Día Internacional del Alzheimer conmemorado el 21 de septiembre.

Imagen: Fundación Las Rosas.

“La Bandera Inolvidable”

Reuniendo varios recuerdos, surgió la “Bandera Inolvidable”, que consideró remembranzas de “una gran estrella en el centro”, “fondo celeste con varias estrellas”, “Amarilla, blanca y azul” “muy bonita” y “grande como el corazón de los chilenos”, entre otras palabras que invitaron a pensar y acompañar a las personas que padecen esta cruda enfermedad.

Imagen: Fundación Las Rosas.

“Quisimos poner el acento en aquellos que por vivir esta condición, confundidos y desconectados de la realidad, muchas veces son ignorados y marginados; abandonados a su suerte, casi como si no estuvieran con nosotros”, comentó la Dra. Claudia Ríos, médico de la Fundación.

Destacando que son cerca de 50 millones de personas las que padecen Alzheimer a nivel mundial, esperando que la cifra ascienda a 135 millones de afectados para el 2050, según el Informe Mundial de Alzheimer. Asimismo, en Chile un 7,3% de la población enfrenta esta problemática, siendo el porcentaje más alto de América Latina.

Imagen: Fundación Las Rosas.

- Publicidad -

EN PORTADA