17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:12

Conoce los nuevos cambios en el “Plan Paso a Paso”

Tras el anuncio del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para el 30 de septiembre, el Minsal dio un aviso acerca de los nuevos cambios que tendrá el Plan Paso a Paso.

Lea también:

A través de un comunicado oficial, Sebastián Piñera declaró que el 30 de septiembre se pondrá fin al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que había sido impuesto el 18 de marzo de 2020, en donde se dará por terminado el Toque de Queda en todo el territorio nacional.

Asimismo, el Minsal a través del punto de prensa realizado el lunes 27 de septiembre anunció una serie de actualizaciones del Plan Paso a Paso. Siendo estas las siguientes:

1) Se mantendrá la estructura principal del Paso a Paso

  • Seguirán los cinco pasos (avance y retroceso), acorde al estado de cada lugar.
  • Se eliminan las restricciones de tránsito pero se mantiene la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, según la condición de cada comuna.
  • Fin a las cuarentenas, y el paso del mismo nombre y equivalente en riesgo sanitario y nivel de restricciones se llamará Restricción. Por lo que queda en 5 pasos: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Además, todas las medidas para cada paso tendrán validez todos los días de la semana.

2) Principales cambios en aforos y en la operación de actividades

  • En todos los pasos se permitirá hacer cualquier actividad, pero manteniendo los aforos y condiciones restrictivas acordes al estado sanitario del lugar. Asimismo, se enfatiza reducir las aglomeraciones, en especial los lugares cerrados y se norma de acuerdo al tamaño (m2) y entre otras características del sitio.

3) El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades

  • Se mantendrá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos pese a estar vacunado. Cabe destacar, que a partir del 1 de noviembre se exigirá pase de movilidad propio para los mayores de 12 años, además de la implementación de restricciones en el transporte público interurbano, tales como buses y aviones.

4) Mantención y reforzamiento de medidas de autocuidado

  • Pese a los cambios mencionados, se mantendrá la exigencia del uso de la mascarilla y la distancia física entre personas. Por lo que se continúa el llamado a la ciudadanía de mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testeo y el aislamiento oportuno ante la aparición de síntomas y/o la sospecha de contagio.

A su vez, cabe recordar que a partir del 1 de octubre, el requisito de obtener el C19 para viajes interregionales se mantiene sólo
para viajes en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Considerando que desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se tomará en cuenta el Pase de Movilidad.

Finalmente, tras la finalización del Estado de Excepción Constitucional, las medidas económicas como el IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape, Bonos Pyme, Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos o el Postnatal de emergencia, se regirán según su planificación original respectivamente.

Imágenes: Plan Paso a Paso. (Click en la imagen para leer)

- Publicidad -

EN PORTADA