18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:59

CIEDESS: Todos los multifondos de pensiones registran pérdidas en lo que va de septiembre

Esto se debería a la incertidumbre de los mercados por la pandemia, el temor de la posible quiebra de Evergrande a nivel internacional, el alza en la Tasa de Política Monetaria y el posible cuarto retiro del 10% a nivel local.

Lea también:

De acuerdo al reporte entregado por la consultora CIEDESS el 28 de septiembre, todos los multifondos de pensiones registraron pérdidas durante el presente mes. Impacto negativo que tuvo raíz en la incertidumbre de los mercados por la pandemia de Covid-19, el temor de la posible quiebra de Evergrande a nivel internacional, sumando el alza en la Tasa de Política Monetaria y el posible cuarto retiro del 10% a nivel local.

Según el boletín mensual, en lo que va del mes (con valores cuota al día 26), los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -0,73% y -1,00% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,25%. Vïendose más perjudicados los fondos más conservadores, D y E, que anotan caídas de -1,77% y -2,38%, cada uno.

FONDOS RIESGOSOS

Desde la corporación, señalaron que el resultado mensual de los fondos A y B, se debe la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan desempeños negativos en los principales índices tanto nacionales como internacionales, estos últimos siendo amortiguados por el alza del dólar.

Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia. No obstante, este mes en particular, destaca el temor generado por la posible quiebra de la megainmobiliaria china Evergrande, impactando al resto de las bolsas“, explicó la consultora en Seguridad Social.

CUARTO RETIRO Y ALZA DE TASAS

Por otro lado, la consultora señala que en el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital“, explica a través de su medio web.

Observándose un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF (tasas BCP5 y BCP10 suben 88 y 50 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 suben 92 y 51 pb).

NO TODO HA SIDO NEGATIVO

Pese a las caídas del mes de septiembre, en general el año 2021 ha tenido resultados mixtos desde enero al presente mes. En este sentido, Los fondos A y B registran ganancias de 10,26% y 5,78%, respectivamente; mientras que el fondo de C presenta una variación de -1,83%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -8,84% para el Tipo D y de -12,22% para el Tipo E.

- Publicidad -

EN PORTADA