22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:01

En un escenario lleno de incertidumbre comienza la discusión por le cuarto retiro del 10%

Esta ahora debe ser votada en general y en particular por el pleno de Senadores, pudiendo sólo ser aprobada si obtiene el respaldo de los 3/5 de los miembros del senado.

Lea también:

La discusión por el cuarto retiro del 10% comenzó este miércoles 06 de octubre a las 10:30 horas, la cual fue despachada desde la Cámara de Diputados y Diputadas, debiendo ahora ser votada en general y en particular por el pleno de Senadores. Esta sólo puede ser aprobada si obtiene el respaldo de los 3/5 de los miembros del senado, lo que significa que se necesitan 26 votos o más para ser aprobada en la Cámara Alta.

Tras la iniciativa que busca retirar por cuarta vez los ahorros previsionales, son muchas indecisiones y polémicas, desde Renovación Nacional han mostrado que no apoyan el proyecto, pero de igual manera dos de sus representantes, Marcela Sabat y Manuel José Ossandón han dado a conocer un posible apoyo, dependiendo de los cambios que se puedan hacer durante el debate y revisión del cuarto retiro.

Por otro lado, el candidato presidencial Sebastián Sichel, quien ha mostrado abiertamente su rechazo frente a la medida, reconoció que había realizado el primer retiro del 10% para llevar esos fondos a un Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Además, el candidato de Chile podemos más, propuso retirar el 100% de los fondos si se aprueba el cuarto retiro, declarando “Quiero discutir en serio por qué no sacamos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política, pudiendo así administrarlo en cuentas separadas para nuestras pensiones futuras“.

Cabe destacar que esta medida había sido propuesta por un grupo de diputados de la UDI, liderados por el parlamentario Jorge Alessandri.

Por su parte, el pasado domingo 3 de octubre, el candidato Gabriel Boric, se refirió en una entrevista a canal13 al panorama en la Cámara Alta “Hoy día no están los votos para aprobarse el cuarto retiro en el Senado y por lo tanto tiene que haber una discusión respecto de cómo viabilizar para que sea posible sin que tenga los efectos negativos que se han planteado en el debate público“.

Asimismo, señaló la representatividad que tiene el frente amplio en la Cámara, “En el Senado nosotros tenemos un 2% de representación. Lo que nosotros vamos a hacer en el Senado es lo que intentamos hacer en la Cámara de Diputados: aprobar el cuarto retiro y hacer todo lo posible para que los efectos en materia de desigualdad sean controvertidos en el proyecto, eso es lo que hemos estado trabajando”.

- Publicidad -

EN PORTADA