Sentencia de presidio efectivo a ex carabinero que asesinó al adolescente Alex Lemún se dio por cumplida tras 3 años

Este 25 de octubre, el TOP de la comuna de Angol condenó a Marco Aurelio Treuer, responsable de dar muerte al joven comunero en 2002, sin embargo, dieron por cumplida la pena por el tiempo en que éste pasó con distintas medidas cautelares.

Edmundo Alex Lemún, fotografía extraída de internet.

El 7 de noviembre de 2002, el joven Alex Lemún, de 17 años y perteneciente a la Región de la Araucanía, ingresó junto a un grupo de 40 mapuches al fundo Santa Alicia, de la Forestal Crecex S.A., frente a lo cual, personal de carabineros fue enviado a desocupar la zona, disparando bombas lacrimógenas para dispersar a los presentes, para luego utilizar escopetas antidisturbios.

Sin embargo, el Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer Heysende, quien se encontraba a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego violando cualquier protocolo, por lo que la bala alcanzó al comunero Lemún en la cabeza. Quien tras estar cinco días en coma, falleció debido a la lesión vital provocada por el proyectil.

Bajo este contexto, el pasado 16 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, acreditó de manera unánime la ocurrencia del delito y la culpabilidad del acusado. Al considerar el grave hecho de que Treuer, era un experto en el uso del arma utilizada ese día, una Winchester calibre 12, a la que cambió de manera deliberada los balines de goma por balines de plomo.

Publicidad
Fotografía de Frente Fotográfico de 2017.-

Por lo que este lunes 25 de octubre, se dictó la pena contra este, siendo sentenciado a tres años de presidio por el homicidio del adolescente mapuche Alex Lemún Saavedra, por parte del tribunal de Temuco. Sin embargo, la jueza Karina Rubio, indicó que la pena se dio por cumplida, por el tiempo en que Treuer ha pasado con distintas medidas cautelares desde que fue abierta la causa en la justicia civil.

Debido a que, desde el 28 de septiembre de 2018, el ex carabinero debió cumplir prisión preventiva, en las dependencias de Carabineros hasta el 22 de junio de 2020. Momento en que pasó a cumplir el régimen de arresto domiciliario total.

Cabe señalar, que desde el Ministerio Público se había solicitado una pena de diez años de presidio efectivo, mientras que la defensa apuntaba a una condena máxima de tres años. Siendo uno de los primeros casos en ser investigado por la justicia civil del país, además de ser el primer mapuche abatido en democracia por Carabineros de Chile.